Falla encuentro de presidente colombiano con manifestantes

0
191

Bávaro Punta Cana.- El principal colectivo de manifestantes en Colombia convocó a nueva huelga el miércoles próximo, tras sostener un fallido encuentro con el presidente Iván Duque para desactivar la crisis desencadenada por la represión de las protestas contra el gobierno.
«Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional», declaró el lunes Jennifer Pedraza, líder estudiantil del denominado Comité del Paro.
Durante casi cuatro horas la organización que reúne a sindicatos, universitarios y otros movimientos sociales habló con Duque en la sede de gobierno, sin acordar una salida a la crisis que deja 12 días de protestas y bloqueos viales con un reporte oficial de 27 fallecidos y centenares de heridos en pleno pico de la pandemia.
Sin embargo, las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, «39 de ellas por violencia policial».
«Pedimos que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización. Una cosa sencilla del Estado social de derecho y, por el contrario, el discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública», agregó Pedraza.
Los voceros del movimiento insistieron en que el gobierno, pese a su oferta de negociación, no atendió el pedido de frenar la violencia policial.
«No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente. Hemos exigido que se pare la masacre, hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta», dijo el dirigente obrero Francisco Maltés.
De su lado, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en nombre del ejecutivo que hay «cero tolerancia» frente a los excesos de los uniformados, pero que tampoco pueden permitir «que en este momento se cuestione la legitimidad de nuestra fuerza pública».
«La actitud de algunos miembros de la fuerza pública que hayan afectado la Constitución y la ley será investigada y sancionada», afirmó el funcionario. Al mismo tiempo pidió el fin de los cierres viales que están causando desabastecimiento en algunos puntos del país.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook