Falta de acueducto en Verón-Punta Cana pasa factura a la salud de sus residentes

0
14

Verón. La promesa de construir un acueducto que abastezca de agua a toda la comunidad turística de Verón-Punta Cana aún no se materializa. El mismo se había contemplado construir con una inversión público-privada, pero todo se ha quedado en planes.

Dadas estas circunstancias, los residentes de este distrito municipal se ven en la obligación de usar agua proveniente de pozos tubulares que ellos mismos cavan en los patios de sus casas. Esta situación pone en peligro su salud, pues pudieran estarse contaminando con este líquido que extraen, yaque también se fabrican pozos sépticos en esos mismos lugares.

El uso de agua no procesada causa estragos en la salud. Aunque los centros médicos y asistenciales de esta localidad no tienen registros específicos de la cantidad de personas que llegan con afecciones producidas por estas causas, sí reconocen y hacen mención
de las principales enfermedades que esto pudiera estar causando en la población de Verón-Punta Cana.

La doctora Blanca Rosa Mayan, directora de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Bávaro, señala que la principal causa de parasitosis intestinal en los pacientes que recibe es adquirida a través del agua.

“Pueden beberse a través del cepillado cuando se ingiere el agua. También en los niños cuando los bañan en cubos y consumen esa agua contaminada”, detalla la doctora.

La doctora Rossiel Rosa, directora del Centro Pediátrico Oscar de la Renta, precisa que algunas de las enfermedades que causa el uso de agua no tratada son las gastrointestinales. “El agua que no está tratada es un vial que puede llevar muchas enfermedades, no solamente parasitarias, sino malaria y muchas bacterias que pueden introducirse por un agua no tratada”, especifica Rosa.

Rosa manifiesta que cualquier tipo de enfermedad producida por un patógeno en general: bacteria, virus o parásitos puede ser facilitada su entrada por el agua no tratada.

La doctora dice que las enfermedades más graves que un niño pudiera presentar por consumo de agua no tratada son las gastrointestinales, que ocasionan vómitos y diarrea.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here