Frank Rainieri: “aeropuerto de Bávaro no generará más empleos a Verón-Punta Cana”

0
70

VERÓN. Contrario a lo que se ha vendido sobre la posible construcción de un aeropuerto en Bávaro y que está a su vez generaría miles de empleos, el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, dijo que una obra de este tipo lo que haría sería dividir los puestos de trabajo ya existentes, así como la llegada de turistas que ya arriban por la terminal aérea de Punta Cana.

“Eso no le va a generar un empleo a la República Dominicana”, indicó el presidente de Grupo Puntacana, propietario del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC). También señaló que los aeropuertos no son los que crean el flujo de turistas, sino que lo que crea la demanda es el número de habitaciones hoteleras que se construyan.

Con el nuevo aeropuerto “lo único que pasaría, suponiendo que sean eficientes, es que se iría una parte de los vuelos que van a Punta Cana para allá. Entonces en vez de la línea aérea estar en un sitio estaría en otro, pero no va a doblar el número del personal.

Los choferes tendrían que moverse la mitad para otro sitio. Es que no hay demanda”.

Rainieri indicó que según el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), por la ruta aérea del norte el procedimiento permite 29 operaciones por hora, y actualmente están viniendo poco más de 20 vuelos por la terminal aérea del AIPC. “Si hay otro aeropuerto habría que dividirlo.

Entonces quítale 14 al aeropuerto de Punta Cana y dáselo al otro”, precisó.

Según el presidente de Grupo Puntacana el AIPC podría manejar, con sus dos pistas, entre 18 y 20 millones de pasajeros al año y en el 2019 lo que manejó fueron 8 millones, la mitad de su capacidad. Rainieri les sugirió a los inversionistas del aeropuerto de Bávaro, que lo construyan en Miches.

RESPUESTAS

Sobre los señalamientos de que pretende mantener un monopolio en la zona y tener todo acaparado para sí, Rainieri respondió que el 70 por ciento de los ingresos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana es del Estado dominicano.

Indicó además que quienes dicen eso tuvieron en sus manos el 80 por ciento del tráfico aéreo de la República Dominicana y sin pagar impuestos (esto haciendo referencia a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aerodom). “No como nosotros que pagamos todos nuestros impuestos”, sentenció.

Se recuerda que Aerodom estaba encabezada por la familia dominicana Hazoury hasta septiembre de 2008 cuando vendieron a la compañía de capital estadounidense Advent International. En el 2016 Advent International vendió Aerodom a la empresa francesa Vinci Airports.

“Entonces ellos tenían el 80 por ciento y no era monopolio. Y qué hicieron, venderlo. Y cuando lo cogieron movían 3.4 millones de pasajeros entre todos los aeropuertos y cuando lo vendieron 2.7 millones. En vez de crecer bajaron. Mientras ellos bajaban nosotros subíamos”, indicó Rainieri.

OTRAS TERMINALES AÉREAS

El empresario turístico destacó que acusar es muy fácil. “Nosotros nunca nos opusimos a la construcción del aeropuerto de La Romana y está a 47 kilómetros de aquí, pero está fuera del radio de acción del aeropuerto de Punta Cana, está justo en el borde”, explicó.

Rainieri también manifestó que el aeropuerto que se está construyendo en Nisibón está a solo 25 millas, lo que hace que esté en el radio de acción del AIPC, pero esto se puede manejar sin grandes problemas, según expresó.

El presidente del Grupo Puntacana indicó que la única petición que hicieron, a través de una carta, a los desarrolladores del aeropuerto de Nisibón, es que no obstaculicen las vías aéreas de acceso al AIPC.

“Ahora lo que no podemos es que otro venga y diga, yo me voy a poner aquí y no obedece a ningún plan de ordenamiento nacional, a ninguna estrategia económica del país, si no al deseo de particulares”, expuso.

Rainieri agregó que la ubicación del aeropuerto de Bávaro afecta directamente la operación del AIPC. Dijo que los aeropuertos tienen diferentes radios de acción, en República Dominicana están las 50 millas.

Enfatizó que el aeropuerto de Bávaro estaría ubicado a 12 millas, lo que representa dos minutos de vuelo desde un aeropuerto a otro, lo que hace que se crucen las dos líneas de ambas terminales aéreas.

“Ellos se meten en el espacio aéreo del aeropuerto de Punta Cana y nosotros nos metemos en el de ellos. Eso obligaría a que se cambiasen varios puntos, eso lo dicen las autoridades que le dieron la aprobación”, informó.

Según Rainieri, las autoridades que otorgaron los permisos al aeropuerto de Bávaro señalaron que el AIPC tenía que cambiar por lo menos 19 cosas. “¿Así si tú quieres hacer un negocio? No”, comentó.

De igual forma dijo que las vías aéreas que vienen desde el norte hacia el AIPC tendrían que desviarse, si se construye el aeropuerto de Bávaro, y eso elevaría los costos.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here