25.9 C
Punta Cana
sábado, septiembre 25, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Fundación Grupo Puntacana y SOS Carbón dan una solución ecológica y generan empleos en la recogida del sargazo

Explicó el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, que SOS Carbón y la Fundación Grupo Puntacana, pretenden dejar una huella positiva en la comunidad, al proveer empleos directos para los pescadores, que están operando el sistema LCM, por medio de sus embarcaciones artesanales.


Bávaro Punta Cana.- La Fundación Grupo Puntacana y la empresa SOS Carbón, trabajan conjuntamente para tener un impacto positivo en el medio ambiente, utilizando nuevas tecnologías ecológicas, para la colecta del sargazo.

En el marco de la conferencia virtual: «Las afluencias masivas de sargazo a República Dominicana: experiencias y retos», organizada por el Instituto tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el presidente de la empresa y CEO de SOS Carbón, ingeniero Andrés Bisonó León, informó que durante el primer mes de operaciones en Punta Cana, han recogido más de 1.300 metros cúbicos de sargazo, en el mar antes que invada las costas.

Bisonó afirma, que el sistema Módulo de Recolección Litoral (LCM, por sus siglas en inglés), para el manejo efectivo de las invasiones de algas marinas sargazos, desarrollado por el equipo técnico de SOS Carbón y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), demuestra resultados positivos, operando con el Grupo Puntacana y Club Med Punta Cana, en República Dominicana.

El CEO de SOS Carbón explica, que el sistema de recogida en el agua antes de que el alga llegué a la costa, es la mejor solución de cara a la utilizacion del sargazo para dar lugar a otros derivados.

«El sargazo no puede ser usado como materia prima cuando llega la costa y se mezcla con la arena o se descompone. Pero si se recolecta en el mar, se le puede dar uso como materia prima. .Múltiples usos se le ha dado a esta alga y se destaca como fertilizante orgánico, para farmacéutica e incluso para biomasa», expone Bisonó.

Asimismo, explica que mediante el sistema utilizado LCM, se utilizan embarcaciones artesanales y se emplea a los propios pescadores.»Ya tenemos 15 Pescadores entrenados para manejar el sistema de recolección LCM», acota.

De igual forma, el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, resaltó durante su participación en la ponencia, que el sistema desarrollado por SOS Carbón es el más aconsejable costo-eficiente, para solucionar de una forma proactiva y ecológica a las invasiones de sargazo. Afirmó que se ha aumentado hasta 100 m3, la recolección diaria de sargazo con una sola embarcación artesanal.

Explicó el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, que SOS Carbón y la Fundación Grupo Puntacana, pretenden dejar una huella positiva en la comunidad, al proveer empleos directos para los pescadores, que están operando el sistema LCM, por medio de sus embarcaciones artesanales.

Sobre SOS Carbón

El emprendimiento de SOS Carbón (Sargassum Océano Sequestration of Carbon), lo lidera en el país el ingeniero Andrés Bisonó León, quién en el 2018 se acercó a los investigadores Alexander Slocum  y Luke Greay del MIT, para desarrollar una tecnología costo-eficiente que permitiera tratar el sargazo de forma integral, para reducir su impacto negativo en el medio ambiente.
 
“Este proyecto es fruto de años de investigación del equipo del MIT y de un intenso proceso de desarrollo, patentes y alianza junto a SOS Carbon, motivado por mi pasión por contribuir y crear un impacto positivo en mi país”, afirma el ingeniero.
 
La solución ideada por SOS Carbón, propone una gestión integral del sargazo con recolección, más disposición final como materia prima, para convertirlo en fertilizante.
 
Por igual, las empresas contratantes contribuyen a evitar las emisiones de carbono, gas de efecto invernadero, que genera la descomposición a cielo abierto de toneladas de algas y también se evita la erosión de las playas al recolectarse en el mar, no en arena.
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook