miércoles, diciembre 1, 2021

Fundación Verde Profundo reforesta de manglares en la Laguna Arrecifal de Boca Chica (Video)

Bávaro Punta Cana.- La Fundación Verde Profundo organizó una jornada de reforestación de manglares en la Laguna Arrecifal de Boca Chica, que contó con la participación del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

Bajo la coordinación del Comité de Gestión Ambiental del MAPRE y la Fundación Verde Profundo, la actividad se realizó con el propósito de recuperar estos manglares y crear conciencia sobre la importancia que tienen para amortiguar los efectos del cambio climático. 

Se pretende con la restauración del ecosistema convertir la parte de la bahía de Boca Chica en un criadero de peces e invertebrados que al crecer pasen al arrecife y la zona pelágica, para ser aprovechados de manera sostenible por los pescadores locales, respetando las vedas y el tamaño de las especies.Un hecho interesante es la regeneración de la playa en el micro santuario ubicado frente la propiedad de los Gough (fundadores de la Fundación Verde Profundo) , en Boca Chica, donde se han plantado manglares que han permitido que la orilla del agua retroceda unos seis metros, permitiendo el paso de personas a pie.

En las actividades estuvieron presentes Altagracia Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo: Antonio Taveras, senador por Santo Domingo; Joel Nazario Brugal, Director de Ingeniería y Servicios Generales del Ministerio Administrativo de la Presidencia; la bióloga marina Tasha Gough, presidenta de la Fundación, entre otras autoridades del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Medio Ambiente.

Los manglares tienen una vital importancia para el ecosistema marino pues: Funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua. Protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas y otros eventos climatológicos de gran impacto.

Por otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas. Son evapotranspiradores, suplen de humedad a la atmósfera.Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.Son principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.

Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes, compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook