27.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Gastritis: un monstruo invasivo

¿Acidez, punzadas abdominales, dolor estomacal, ardor, falta de apetito, náuseas, fuertes cólicos y vómitos?, probablemente te esté invadiendo el monstruo de la gastritis, ese que se está adueñando de tu estómago. Este padecimiento puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Bávaro, Punta Cana.- Según la Organización Mayo Clinic, define que la gastritis es «un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales. El uso frecuente de determinados analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir a la gastritis.
La gastritis puede ocurrir súbitamente (gastritis aguda) o puede ocurrir lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Pero, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento».

Éste puede resultar altamente preocupante si no se trata a tiempo, ya que el descuido y el avance de este padecimiento, puede traer como consecuencias factores peores, como el cáncer de estómago. Según el médico gastroenterólogo, Esteban Ramos, el cual labora en el Centro Médico Punta Cana, comenta que la gastritis puede tratarse y prevenirse si se aborda a tiempo. indica que los factores de riesgo con esta enfermedad pueden ser: infección bacteriana, en el caso de Helicobacter Pylori, por ejemplo. Otro factor de riesgo es el uso de analgésicos. El uso regular de estos analgésicos, o tomarlos en cantidad excesiva, puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago. Consumo de alcohol y tabaco, lo cual desgasta el revestimiento natural del estómago y, por el contrario, lo erosiona. Y, uno de los factores más comunes es el estrés, otro monstruo que aniquila silenciosamente.

Sin embargo, el especialista expresa que la buena alimentación, comer a las horas, evitar productos irritantes, llevar una vida sana y más tranquila, lavarse las manos, evitar comidas crudas y mantener una buena higiene, puede evitar que la gastritis entre a nuestras vidas. De igual forma, si llegara a habitarnos, existen múltiples tratamientos como los inhibidores de la bomba de protones como los protectores gástricos, fármacos que bloquean la producción de ácidos y promueven la recuperación y antiácidos que reducen la irritación de las paredes gástricas.

Si padeces acidez, punzadas abdominales, dolor estomacal, ardor, falta de apetito, náuseas, fuertes cólicos o vómitos, acude al médico lo más pronto posible para evitar y descartar que padezcas esta enfermedad.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook