27.9 C
Punta Cana
sábado, julio 31, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Grupo de regidores intiman al Alcalde de Higüey

Bávaro, Punta Cana.- Un grupo de regidores del Concejo Municipal de Higüey, encabezados por el concejal del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Luis Alberto Vélez Rijo e integrado por Rosario Isabel Mateo, Yamell Martínez Morla, Leonte Torres Jiménez y Joaquín Ávila Inirio, han intimado al alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc, enviando un acto de alguacil para notificarle de que el Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Higüey, no puede autorizar la aprobación del uso de suelo y edificación, sino que esta facultad pertenece al Concejo de Regidores y no es función de la Alcaldía.

La sentencia es la 296-16 del Tribunal Constitucional, la cual establece que: «El Tribunal Constitucional en sus páginas, 19, 20 y 21, literales E, G,H, K,indica  que la alcaldía de Higüey viola la competencia del Concejo de Regidores, por lo que el juez de Amparo ordena al alcalde a no tomar decisiones que salen de su competencia… Ciertamente el Concejo de Regidores es el órgano que tiene la facultad para la aprobación de los proyectos, a los fines de otorgar el permiso de uso de suelo y edificación, por lo que el tribunal actuó de manera errónea cuando interpretó las leyes y más aún en el propio precedente de este tribunal que estableció que la concesión de permisos relacionadas a la construcción y uso de suelo la misma corresponde al Municipio de Salvaleón de Higüey».

La sentencia le advierte al alcalde de Higüey, que debe de abstenerse de seguir con sus acciones, las cuales violentan las normativas establecidas en el artículo 52 literal C de la ley 176-07 y los artículos 88, 113 y 126 de la misma ley, por lo cual estarían comprometiendo su responsabilidad penal sino obtempera al llamado, en tal sentido los regidores procederán por ante los tribunales a los fines de garantizar el respeto institucional y la individualización de las funciones.

Esta situación viene a raíz de que el Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía se está arrogando esa función, y estás expidiendo certificaciones para autorizar la utilización del suelo del territorio del Municipio Higüey y cobrando arbitrios por ese fin. El regidor Luis Vélez indicó que: «Nosotros entendemos, que puede verse un ciudadano lesionado en sus intereses, cuando va al Departamento de Planeamiento Urbano y paga creyendo que está pagando ante la entidad correspondiente. Te voy a poner un ejemplo, no estamos hablando de un proyecto de hacer dos habitaciones o algo sencillo, estamos hablando de proyectos de envergadura. En el mes de marzo hubo uno que pagó 25 millones de pesos a Planeamiento Urbano y nosotros en el Concejo de Regidores no hemos visto ni un solo permiso y nadie sabe nada. CEPM está haciendo una sub-estación y alegan que ya pagaron los arbitrios y que Planeamiento Urbano le autorizó el uso de suelos, y ellos no han obtemperado el llamado del Concejo de parar la obra y han continuado, entendiendo que la Alcaldía tenía la facultad para darles el permiso».

Explica el regidor que el día de ayer fue cuando el Concejo conoció los permisos para una sub-estación de CEPM que ya está a punto de culminar su construcción. Luis Vélez dice que la función del Concejo Municipal es resguardar los terrenos de la municipalidad y al ciudadano que paga sus arbitrios, creyendo que está pagando ante el ente correspondiente y en cierta forma está siendo estafado.

Informa el regidor, que ellos tienen prueba de lo que están diciendo y las pruebas las entregan la misma Alcaldía, pues en los informes trimestrales que le entregan al Concejo de Regidores, en los ingresos figura el pago de los mismos.»Nosotros vamos a solicitar la información de esas siete empresas en las cuales está CEPM, y pagaron millones de pesos y se reparte el 50% para Bávaro y el 50% para Higüey;porqué esos permisos no pasaron por el Concejo de Regidores y que se está haciendo con esos fondos?». Explica Luis Vélez qué lamentablemente todos esos millones se están yendo en combustible, en alquiler de automóviles y en «empleomanía». 

 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook