27.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Grupo Puntacana participa en el «Taller de Producción más limpia y uso eficiente de los recursos»

Bávaro Punta Cana.- El Grupo Puntacana, identificado con la visión que tiene en crear espacios sustentables, para así eficientar los recursos y reducir las emisiones de carbono y teniendo clara su misión de ser una empresa ambientalmente responsable, que considera todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la empresa, participaron en el: «Taller de Producción más limpia y uso eficiente de los recursos».

La producción más limpia es una estrategia de prevención de la contaminación que tiene como objetivo principal el desarrollo sostenible, la reducción de riesgos para las personas y el medio ambiente y el aumento de la eficiencia en los procesos.Este taller fue impartido por el Ministerio del Ambiente a través del Proyecto: «Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares», promovido por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las empresas del Grupo Puntacana participantes fueron: Puntacana Laundry Services, Corporación Aeroportuaria del Este, Hotel Westin, Hotel Four Point, Hotel Tortuga Hay, así como representantes de áreas estratégicas como son Compras y Calidad.El vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana y escritor del libro «Waking the Sleeping Giant», Jake Kheel, mantiene que: «El turismo sostenible busca atraer a Los visitantes a nuevos destinos sin degradar los bienes naturales y culturales que los atrajeron allí en primer lugar».

En la entrega de certificados estuvieron presentes el director del Departamento de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Ambiente, Lenin Bueno y el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel.

El objetivo general del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar la resilencia, eficientizar el uso de los recursos y la baja emisión de carbono. Este proyecto tiene como fin establecer los lineamientos estratégicos y la visión a ser asumida por el sector turístico dominicano que darán como resultado un sector fortalecido y responsable con un desarrollo sostenible en el planeta.

Con la realización de este taller el Grupo Puntacana es pionero en el compromiso con el desarrollo sostenible dominicano, con el crecimiento del turismo sostenible y resiliente y sobre todo con la implementación de medidas que resulten en los cambios positivos y sustanciales esperadas para la cadena de valor del turismo y así contar un sector turístico y hotelero eficiente en el uso de recursos naturales y con un desarrollo bajo en carbono.

El taller facilitado por el Ministerio del ambiente: «Taller de Producción más limpia y uso eficiente de los recursos», es una herramienta de concienciación y sensibilización pues la producción más limpia (PmL) es una estrategia holística que se aplica a cualquier instalación o proceso productivo, sea de manufactura o de servicio, y considera la energía, el agua y los materiales. El alcance de la PmL permite obtener resultados de ahorro de agua, materiales y energía, logrando con ello convertirse en una estrategia para el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales. La PmL es una estrategia de ganar-ganar. La PmL tiene un enfoque holístico, es decir, contempla todos los procesos y todas las etapas de los mismos. Abarca desde la eficiencia energética, cambio de materias primas y ahorro de agua, hasta cambios en el diseño de los productos y servicios. Se puede lograr con cambios sencillos y sin costo alguno o con cambios tecnológicos que necesitarían una inversión inicial desde media hasta alta.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook