Hace 93 años que fue fundada la primera radioemisora oficial de RD

0
110

VERÓN-PUNTA CANA. El día 8 de abril del año 1928, fue fundada la primera emisora oficial del país, llamada HIX. Misma que recientemente cumplió 93 años desde su primera difusión.

El 8 de abril se transmitió por primera vez el Himno Nacional. El acto fue encabezado por el en ese entonces presidente de la República, Horacio Vásquez.

Esta emisora tenía un transmisor de 250 vatios y había sido ideada por Manuel Emilio Nanita, quien desempeñaba el cargo de director de Radiotelefonía en 1924 cuando las tropas de ocupación de Estados Unidos abandonaron el territorio dominicano.

En la gestión de Nanita se amplió el sistema nacional de telecomunicaciones. La puesta en servicio de las estaciones HIH y la HIX, puso a la República Dominicana como uno de los primeros países en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional. En la época, la radio era concebida como un medio de entretenimiento.

Se dice que posteriormente la radio se convirtió en la máxima aliada de la política dominicana y que a través de la misma se usaba mucho los discursos con persuasión.

Es importante señalar que esta no fue la primera emisora que se creó, pero si la que se dio a conocer de forma oficial en el país. La primera estación radiofónica fue fabricada por Pablo Garrido, en 1924 llamada HIH.

Luego, en 1926, se funda en La Romana La Voz del Río Dulce. En ese entonces había unas 600 emisoras en el mundo y confrontaba el problema de la interferencia y para solucionarlo se hizo una reunión en Ginebra, Suiza, en el 1927, donde se decidió asignar las siglas para identificar las emisoras. A nuestro país correspondió la HI, que son las dos primeras letras de la palabra Hispaniola. Fue así como la emisora HIH pasó a llamarse luego HIZ.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here