27.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Hacienda dice RD logró disminuir el déficit fiscal en aproximadamente RD$77 mil millones

Punta Cana. –  El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, anunció el gobierno logró cerrar, de forma preliminar, el año 2020 con un déficit fiscal que equivale a un 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), versus al presupuestado que era de 9.3 %, lo que en términos absolutos significa una reducción de 77 mil millones de pesos.

Estos datos fueron ofrecidos hoy durante una reunión que sostuvo el presidente Luis Abinader con el Ministerio de Hacienda y otros funcionarios públicos relacionados con las finanzas.

“Todos los ministerios experimentaron reducciones en sus gastos con relación a lo presupuestado y esta disminución del déficit ha sido fruto de esa disciplina presupuestaria y el aumento de las recaudaciones”, explicó Vicente.

Vea completa la rueda de prensa en la que también estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Miquel Ceara Hatton, ministro de Economía; y otros.

En dicha reunión el presidente Luis Abinader afirmó que “tenemos un compromiso con la eficiencia y la transparencia. Por eso se controló todo gasto no prioritario, como dietas, publicidad, gastos de representación, viáticos, eventos y festividades, así como la adquisición de vehículos y electrodomésticos, entre otros”.

El mandatario además reveló que la priorización y control del gasto público, permitió que en 2020 el mismo ascendiera a RD$978 mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado, de RD$54 mil millones. “Pudimos aumentar las partidas destinadas a la Salud en 15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones, Agua Potable en RD$3,200, Vivienda en RD$4,600 millones, Seguridad Ciudadana en RD$2,800 millones y Protección Social en RD$100 mil millones  de pesos”, asegura.

En ese tenor, Abinader también resaltó que en el área cambiaría se ha logrado mantener la estabilidad del tipo de cambio en los últimos cuatro meses, permitiendo al Banco Central aumentar las reservas internacionales de 6 mil 700 a 10 mil 600 millones de dólares, lo cual ha garantizado la estabilidad macroeconómica.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook