29.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 16, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Hoy comienza la veda del pez loro y otras especies

Bávaro Punta Cana.- El presidente de la República Luis Abinader emitió el decreto, 418-21, mediante el cual se prohíbe la pesca del pez loro, butú, jabón, cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas y pepinos de mar; por 2 años, desde el 2 de julio del 2021 al 2 de julio del 2023.

El párrafo 1 estableció una gracia para la comercialización de carne de las especies vedadas hasta el 31 de agosto del 2021, por lo que a partir de hoy queda prohibida toda actividad de pesca y comercialización de dichos peces.

El objetivo que persigue el Decreto Presidencial es proteger el delicado equilibrio ecológico, para evitar la extinción de estas especies por la pesca indiscriminada.

Las autoridades de diferentes ministerios e instituciones del Estado, deberán desde hoy brindar el apoyo al Ministerio del Medio Ambiente, para hacer cumplir el Decreto Presidencial.

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio del Medio Ambiente, José Ramón Reyes, hizo un llamado a la población y a los pescadores: «Exhortamos a la población a no consumir estas especies que son vitales para el mantenimiento de nuestras playas y para la salud de los arrecifes de coral que alberga una gran biodiversidad. También hacemos un llamado a los pescadores a abstenerse de pescar estos peces durante el tiempo que dure esta veda».

Pez loro.-

El pez loro es una de las especies más importantes de la vida marina pues tiene una función ecológica. Los peces loro, limpian los arrecifes pues muerden las algas y trituran algunos trozos de roca y luego los defeca en forma de arena.

Los peces loro descargan hasta 100 kg de arena blanca al año, por cada año de sus vidas. Los peces loros más grandes son como fábricas de arena produciendo más de una tonelada de arena por año.

Estos peces también son esenciales para la supervivencia de los corales, ya que actúan como limpiadores naturales de los parásitos que crecen en ellos. Sin la ayuda del pez loro el coral simplemente moriría.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook