Hoy los amantes del Jazz celebran su género musical favorito

0
226

Verón. Hoy los amantes del Jazz hacen honor a este día que se celebra en todo el mundo. Este género musical como muchas otras artes, se explica a sí mismo y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación.

La interpretación más habitual del jazz incluye un instrumento solista (como una trompeta) acompañado por una sección rítmica (batería, bajo, contrabajo) e instrumentos armónicos (piano, guitarra). Del mismo modo que puede ser interpretado tanto por solistas como por tríos, cuartetos o las denominadas big bands, de múltiples integrantes.

Según la Unesco, la celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Asimismo los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Cabe mencionar que este es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo.

¿Por qué se creó un Día Internacional del Jazz?

Este día fue creado según afirma la Unesco por romper barreras y crear oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

También por ser una forma de libertad de expresión, el símbolo que representa de unidad y paz, por reducir las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades. De igual forma fomenta la igualdad de género, refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social y promueve la innovación artística, la improvisación así como  la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

Otro motivo es que estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Es importante mencionar que este día reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte de este género musical, sus raíces, futuro e impacto.

Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here