Hoy se conmemora el 177 aniversario de la Batalla El Memiso

0
317

VERÓN. La Batalla de El Memiso es considerada la tercera más importante de todas las batallas efectuadas en la Guerra de la Independencia, misma que fue librada el 13 de abril en la provincia de Azua.

Luego de permanecer unos días inactivos en Azua, parten dos regimientos de línea comandado por el coronel Pierre Paul y mandado por el también coronel Auguste Brouard, con la finalidad evitar un encuentro frontal con las fuerzas que tenía el general Pedro Santana en Sabana Buey y Baní.

Posteriormente, las tropas haitianas continúan en el camino de El Maniel, este era el nombre de San José de Ocoa en esos tiempos. En ese momento se encontraban bordeando las montañas de El Número y Lomas de Rincón en Azua.

Las tropas dominicanas hostigan las haitianas y las conducen hacia los desfiladeros de la sección El Pinar. Las tropas haitianas fueron interceptadas en El Memiso, en este lugar fue donde los dominicanos, a falta de pertrechos, tuvieron que valerse hasta de derrumbe de peñascos, obligando a los haitianos a retroceder de nuevo hacia Azua. Sin embargo, en esta ocasión, los haitianos obtuvieron un momento de triunfo, quedándose con toda la región y los puestos estratégicos bajo su absoluto dominio.

DE 1844 A 1856, FUERON LIBRADAS DOCE BATALLAS IMPORTANTES

Durante los 10 años que duró la Guerra de la Independencia dominicana, de 1844 a 1856, fueron libradas doce batallas importantes, tres de ellas fueron de vida o muerte para la preservación de la patria.

Las tres de mayor dilatación entre los ejércitos dominicano y haitiano fueron las del 19 y 30 de marzo de 1844, que se libraron en Azua y Santiago, respectivamente. Mientras que la otra fue la de Las Carreras que se produjo el 21 de abril de 1849, en las inmediaciones del río Ocoa, también en la provincia de Azua.

Luego de las derrotas sufridas en las batallas de El Memiso y Tortuguero, las tropas haitianas se retiraron a reorganizarse ante la imposibilidad de vencer al naciente ejército dominicano.

Las incursiones masivas de los soldados del vecino país fueron reanudadas en septiembre de 1845, con ocupaciones por el Sur y el Norte.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here