Hoy se conmemora el 57 aniversario de la Guerra del 24 de Abril 

0
15

Punta Cana. Se le conoce como guerra de abril de 1965, al conflicto bélico civil que tuvo lugar en Santo Domingo iniciando el 24 de abril de ese mismo año. 

Este conflicto tuvo como antecedentes unas series de eventos desde el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961, Balaguer y los Consejos de Estados 1961-1963, el Gobierno de Juan Bosch en 1963 y su posterior derrocamiento y el gobierno de facto del Triunvirato 1963-1965,  hasta desencadenar en la guerra el 24 de abril . 

    El período comprendido desde el golpe de Estado al Gobierno de Juan Bosch en 1963 hasta 1965 se caracterizó por los movimientos de protestas, levantamientos armados de guerrillas, conspiraciones de parte de la oposición y de la gran mayoría de la sociedad dominicana que pedía el retorno de la constitucionalidad. 

   Las Fuerzas armadas estaban divididas. Por un lado, los oficiales jóvenes constitucionalistas que defendían el retorno a la constitucionalidad. Este movimiento estaba dirigido por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

  Por otra parte estaban los grupos neotrujillistas y balagueristas conocidos como el clan de San Cristóbal, encabezado por militares como el coronel Neit Nivar Seijas; Salvador Montas Guerrero, jefe del Estado Mayor; general Felix Hermida, hijo, y el coronel Braulio Alvarez, que procuraban el regreso de Joaquín Balaguer quien estaba en el exilio para ese entonce. El grupo encabezado por el coronel Elias Wessin y Wessin y el coronel Pedro Benoit, con los militares de San Isidro, por lo que se les conocía como “clan de San Isidro”. El Gobierno del Triunvirato encabezado por Donal Reid Cabral contaba con el apoyo de estos.  

A dicho acontecimiento se le dan varios nombres como: La guerra constitucionalista de abril de 1965, La Revolución de abril, La guerra civil de abril en Santo Domingo de 1965 y la guerra patria constitucionalista..

Factores que incidieron como causas inmediatas a la guerra.

Dentro de los factores que incidieron como causas inmediata a la guerra de abril se pueden mencionar las siguientes:

La impopularidad del gobierno de facto encabezado por el Triunvirato por su medio de persecución y represión a sus opositores.  

La voluntad de destruir al antiguo ejército trujillista que había permanecido intacto durante los gobiernos del Consejo de Estado, Bosch y el Triunvirato.

La causa más importante fue la de restablecer a la constitucionalidad y  al gobierno legítimo de Juan Bosch derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

Inicio de la guerra

El día 24 de abril aproximadamente a las 3 de la tarde José Francisco Peña Gómez vocero del Partido Revolucionario Dominicano PRD a través del programa Tribuna Democrática órgano de difusión  que se transmitía por Radio Comercial y una cadena de emisoras anuncia al país un golpe de Estado contra el Triunvirato y la rebelión de los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero esta acción fue parte de la conspiración del PRD con un sector militar, respuesta al golpe de Estado que el 25 de septiembre de 1963 había derrocado al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch.

    Tras su anuncio José Francisco Peña Gómez llama al pueblo a lanzarse a las calles para defender la constitucionalidad y reponer al gobierno derrocado 17 meses antes. En la ciudad de Santo Domingo capital de la República y provincias, el pueblo responde e inicia la revolución cuyo lema es “Retorno a la constitucionalidad sin elecciones”. 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here