Hoy se conmemora el 62 aniversario del Movimiento Revolucionario 14 de Junio

0
144

Punta Cana. El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, llamado años más tarde 1J4; fue un movimiento clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo con orientación izquierdista que llego a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos lo sectores sociales.

En 1959 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que agrupó y consolidó los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en Mao, Valverde, se decidió fundar una Organización Revolucionaria de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en honor a los dominicanos de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de quienes adoptaron también el Programa Mínimo.

Este se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización antiimperialista, había alertado sobre la posibilidad del golpe y a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo, en una concentración en la avenida el Conde en Santo Domingo. 

Instalado el gobierno del Triunvirato, el Movimiento Revolucionario «14 de Junio», cónsono con la orientación de su líder, dio inicio, la noche del 28 de noviembre, a una insurrección con seis frentes guerrilleros, que tenía como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución del 1963.

Acciones de 1965

Muerto su líder (Manolo), presos y deportados otros y otras, el 1J4 registraba una critica situación interna que le hacia peligrar como organización de masa.

El 1J4, aun con su crisis interna, tuvo una protagónica integración a la lucha en la llamada Guerra de Abril 1965 a partir del 25 de abril, cuando su Comité Central Provisional tomó la decisión de profundizar el movimiento armado en desarrollo.

Su influencia política era tal que aun así llegó a dirigir la mayor parte de los Comandos, forma de organización armada que se dio el pueblo para enfrentar a la contra revolución criolla y extranjera.

Terminada la Guerra de Abril, se agudizó la crisis del 1J4, donde se decía que su papel ya había llegado a su fin, esta crisis culminaría con su desintegración en 1968.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here