Home VARIEDADES Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción

0

Punta Cana. Desde el año 2003 se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás.

Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierdes es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos. 

Campaña para 2021: Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción

Todos tenemos derechos y responsabilidades en cuanto a la corrupción. Para este año 2021 se pide a todos que actúen en la lucha contra la corrupción, que denuncien o actúen si detectan cualquier irregularidad. Funcionarios, agentes de la ley, representantes de los medios de comunicación, sector privado, sociedad civil, educadores, jóvenes, se pide a todos que tengamos responsabilidad, para proteger nuestros derechos, los de todos. Y por ello el lema para este año 2021 es el siguiente: “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”.

Principales consecuencias de la corrupción

  • Impunidad.
  • Altos niveles de criminalidad.
  • Bajo niveles educativos.
  • Poca inversión extranjera.
  • Pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa.
  • Poca seguridad jurídica.
  • Mayor corrupción.
  • Perpetúa el modelo de subdesarrollo.
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil