Hoyo Claro, Verón-Punta Cana (Video)

0
181

Bávaro Punta Cana.- El Monumento Natural Hoyo Claro se encuentra en la provincia La Altagracia. El área protegida se extiende a lo largo de unos 9Km en dirección norte-sur, cubriendo una superficie de 42 Km2.

El monumento natural engloba una zona húmeda con lagunas, praderas de eneas, bosques de palma Cana que se encuentra en la llanura costera de la región este, en la zona de Verón, cercano a Punta Cana.

En el área protegida encontramos una extensa ciénega, a cuyas márgenes se puede acceder por el camino que discurre por la base de La Jarda, al pie de la cual se encuentra el área protegida. Destaca entre los humedales la laguna de Hoyo Claro.

También incluye una parte de la Jarda, un farallón calizo donde abundan las cavernas. En la parte alta de esta formación se encuentra uno de los escasos recursos restos del bosque primario de la isla perfectamente conservado.

Localización:

El Monumento Natural Hoyo Claro se sitúa en el este de la Republica Dominicana, en la Provincia Altagracia. Sus límites comienzan en los alrededores del pueblo de Verón y termina cerca de Hoyo Claro, limitado con el farallón de la Jarda y cubriendo parte de su zona superior en el lado suroeste.

Geología:

El área protegida de Hoyo Claro está formada por calizas del mioceno. La Jarda es una falla tectónica y su base, igualmente de rocas calizas, sufrió un proceso de hundimiento, donde aflora el nivel freático que crea la zona de humedales.

El suelo en esta parte está formado por depósito arcilloso alternando con afloramiento calizos.

Hidrología:

El Monumento Natural Hoyo Claro presenta un extraordinario conjunto de humedales y Ciénegas. Destaca por su extensión la laguna de Hoyo Claro, pero existen otras de menor tamaño que se encuentran dispersas entres las Ciénegas de la zona.

No existen ríos en el área protegida y el agua de los humedales procede del nivel freático en su totalidad.

Climatología:

El clima del área protegida es tropical húmedo, influido principalmente por la presencia de los anticiclones subtropicales. También está influido por la acción de los vientos alisios, que son dominantes la mayor parte del año.

La temperatura media anual es de 27,1°C con máximas en agosto de 28,4°C y mínima en enero de 24,9°C. La precipitación media anual es de 1.344 mm.

Existen dos estaciones de lluvias, el periodo en que la lluvias son escasas, entre diciembre y abril y el de lluvias más frecuentes, desde mayo hasta noviembre.

El Monumento Natural Hoyo Claro es un ecosistema de humedad en su zona más baja, delimitado por un farallón calizo que alberga un bosque tropical semi húmedo.

Flora:

En zona de humedales del área protegida principalmente encontramos la anea (Tipha domingensis), el mangle (Conocarpus erectus) y la cana (Sabal demingensis), que en algunas zona abundan de tal manera que constituyen pequeños bosques.

En el área de La Jalda encontramos la típica especies del bosque tropical primario, entre las destacan raros ejemplares de palma de lluvia (Gaussia attenuata). Otras especies representativas son guaconejo (Amyris balsamífera), guayacan (Guaiacum sanctum), palo de Brasil (Caesalpinia brasiliensis), guáyiga (Zamia pumila), etc.

También encontramos abudantes especies de orquídeas, muchas de ellas endémicas de la República Dominicana.

Fauna:

Los humedales forman importantes habitas para la fauna para la fauna. Aquí se desarrollan diferentes especies de peces y crustáceos de agua dulce. En cuanto a la avifauna se destaca por su abundancia la garza ganadera (Budulcus ibis), la lechuza cara ceniza (Tyto glaucops), la gallareta (Gallinula chloropus) y el pájaro carpintero (Melanerpes striatus) entre otras.

Recursos culturales:

El area protegidas cuenta con recursos culturales de especial interés, fundamentalmente localizados en las cavernas y abrigos de La Jalda, que contienen gran cantidad de restos arqueológicos y algunas muestras de arte rupestre.

(Fuente: Áreas Protegidas de la Republica Dominicana, Naturaleza en Estado Puro)

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook