30.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

INAPA inicia recuperación de acueducto de Río Sanate en Higüey

Bávaro, Punta Cana.- El director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado(INAPA), Wellington Arnaud, estuvo en la mañana del jueves en la Provincia La Altagracia iniciando las obras de intervención de las dos fuentes de abastecimiento del acueducto en el Río Sanate del Municipio Higüey, para aumentar la producción de agua de 350 a 750 litros por segundo. Asimismo se encontraban presentes la gobernadora de la Provincia La Altagracia Martina Pepén Santana, el director Regional de INAPA, Lenin Carpio y otras autoridades.

Wellington Arnaud aprovechó su presencia en esta localidad para anunciar el inicio de los trabajos de reconstrucción de la obra de toma del Río Sanate para aumentar su capacidad de captación. De esta forma el dique se ampliará lo que permitirá que se acumule más líquido y así mejorar el servicio de distribución del agua en Higüey. También se reconstruirá el campo de pozos de La Matilla, que es otro sistema de captación de agua, para llevarla a la planta de tratamiento del acueducto de Higüey.  La inversión será de RD$ 50 millones y los recursos serán del INAPA.

Se estima que los trabajos, de esta fase estarán concluidos en 45 días.Explicó el director de INAPA, Wellington Arnaud que se está cumpliendo con la segunda etapa de esta reconstrucción. La primera etapa consistió en hacer un levantamiento exhaustivo de todos los sistemas en el campo de pozos de La Matilla, donde se hicieron un aforo de los ocho pozos existentes, para determinar si el bombeo que se estaba haciendo era el adecuado y suficiente para suplir las necesidades de la comunidad. En esta segunda etapa se ejecutará la adquisición de nuevos equipos, que permitirán extraer desde La Matilla 400 litros por segundo.

Estos trabajos permitirán la eliminación del rebombeo por lo que la totalidad de las aguas irán a los tres depósitos reguladores del sistema que implica una mayor disponibilidad del recurso.Con este plan de rescate se llevará el agua directamente a los almacenamientos y el servicio mejorará.Se pondrán equipos nuevos en los ocho pozos existentes. En la tercera etapa se completará el servicio desde La Matilla con dos pozos nuevos que están en proceso de licitación, calculan de tres a cuatro meses para concluir los trabajos.

«En cuanto a la obra de toma de Sanate, se habilitará desde hoy para comenzar a trabajar y así poder obtener una producción tanto de la toma del Río Sanate como de La Matilla de 700 litros de agua por segundo, que sin duda van a impactar a la población en el servicio de agua potable en cantidad calidad y presión como lo merece y Higüey,» informó Wellington Arnaud.Con estos trabajos se eficientizará  el suministro de agua potable a unas 240 mil personas del Municipio de Higüey.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook