23.9 C
Punta Cana
sábado, septiembre 25, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Incendio dificulta labores de rescate en edificio en Surfside, Florida

Bávaro Punta Cana.- Los equipos de rescate continúan trabajando este sábado en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida (EE.UU.), mientras un fuego “grande” en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron las autoridades.

“Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continúa vivo”, dijo en rueda de prensa este sábado Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade.

Según la regidora, “los números” de víctimas mortales y desaparecidos no han cambiado hasta el momento: 4 y 159, respectivamente, aunque el enfoque a día de hoy continúa siendo el mismo, la búsqueda de sobrevivientes.

Otros supervivientes reclaman explicaciones sobre una posible falla estructural del edificio. Según un estudio de 2020, el inmueble experimentó un hundimiento “muy sutil” en los años 1990.

Desesperanza crece entre familiares

“Eso no es para nada una operación de rescate”: desde su balcón, que tiene vista directa a los escombros, Maurice Wachsmann se queja de la lentitud de las operaciones de búsqueda en el edificio que se derrumbó en Surfside, cerca de Miami.

Su sentimiento de cólera es compartido por otros residentes que temen que negligencias en torno a la fiabilidad de la edificación hayan podido ser determinantes en la catástrofe.

Las autoridades locales aseguran haber desplegado a centenares de bomberos y rescatistas para encontrar sobrevivientes entre los escombros del edificio de las Champlain Towers, un inmueble de 12 pisos del que la parte con vista al mar se derrumbó en la madrugada del jueves.

Los equipos hurgan entre el amasijo de hormigón y chatarra, tanto por la superficie como por el subsuelo, y los bomberos perforan paredes con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Pero a medida que pasan las horas, más se hacen sentir la impaciencia y la ira entre los allegados de los desaparecidos.

“Eso ahí, donde nos han dicho que hay centenares de trabajadores para evacuar a la gente e intentar rescatarla, eso no es para nada una operación de rescate, no es nada”, dice Wachsmann. Su mejor amigo, Chaim Rosenberg, y algunos de sus familiares, están desaparecidos.

“El apartamento de mi tío está justo ahí, donde se ve esa columna violeta cerca de la puerta mosquitera”, dice Salberg mientras señala lo que era el segundo piso del inmueble.“Ni un solo socorrista ha intentado levantar los escombros, poco a poco, incluso a mano, sin máquinas, para eventualmente evacuar personas”, afirma, estimando que puede haber sobrevivientes bloqueados en burbujas de aire.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook