24 C
Punta Cana
martes, marzo 2, 2021

Informe señala fueron recuperados más de 300 mil empleos suspendidos en el país

Punta Cana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó en su página web el informe “Situación Macroeconómica”, en el que indica que la actividad económica se ha recuperado significativamente en el país desde el mínimo alcanzado en el mes de abril.

En este, la institución financiera señala que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) registra la recuperación de al menos 302 mil 523 cotizantes, de 517 mil 676 suspendidos por la pandemia del COVID-19 en el país, lo que representa un incremento de un 5.36% desde abril y junio de 2020, hasta diciembre del mismo año.

El informe de seguimiento de coyuntura, de diciembre de 2020, resalta que a noviembre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ha recuperado en 26.3 puntos porcentuales, lo que evidencia la capacidad inmediata del país para responder a diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones para hacer frente a los efectos adversos a la pandemia.

Dicho documento, elaborado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, establece que los niveles de inflación pre pandemia permitieron a la autoridad monetaria implementar y mantener medidas de flexibilización monetaria que implicaron más del 4% del PIB. Estas medidas de apoyo de liquidez para empresas y hogares derivaron en mejores indicadores de crédito hacia sectores productivos.

Puntualiza que indicadores clave del sector externo han sido insignias de la recuperación económica en el país. Las exportaciones y las remesas se han recuperado significativamente luego de la reactivación parcial de la actividad económica, contrarrestando de esta manera la caída en el flujo de divisas proveniente de la actividad turística.

Indica que el peso dominicano no escapó de la realidad vivida por el resto de las monedas de otras economías, si bien este se depreció en forma acelerada desde abril, ya a partir de junio se evidencia estabilización de la moneda (leve depreciación de 0.7% hasta diciembre).

Además, sostiene que las ayudas sociales a la población más vulnerable han sido clave para sostener a millones de familias, mediante los programas FASE, Quédate en Casa y PA Ti.

Puntualiza que en 2020, un poco más del 50% del gasto se destinó a servicios sociales, y dentro de este casi el 40% correspondió a protección social. “Lo anterior deriva de una economía mucho más fortalecida para el comienzo del 2021 y preparada para seguir la senda de crecimiento pre-pandemia”, concluye el informe “Situación Macroeconómica” del mes de diciembre 2020.

El documento también analiza el contexto internacional como el sector real, entorno económico de Estados Unidos, sector financiero, precios e indicadores.

En el contexto nacional también indaga sobre el sector real, mercado laboral, sector monetario y precios, sector externo, sector fiscal y sector financiero.

También las acciones del Gobierno en salud, educación, seguridad ciudadana, multisectorial, energía, entre otros.

Lea el informe completo aquí: Informe de Situación Macroeconómica

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook