Inician programa de detección de VIH y Covid-19 en centros penitenciarios La Victoria y Najayo

0
8

Este jueves las autoridades penitenciarias con el apoyo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (Conavihsida) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), iniciaron la jornada de pruebas para detectar VIH y Covid-19 en los centros penitenciarios de La Victoria y Najayo Mujeres.

Esto con la finalidad de contribuir a prestar una mayor atención de salud a una población de aproximadamente 15,063 privados de libertad en el territorio nacional.

El director del Conavihsida, doctor Enrique González y el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, precisaron que la acción forma parte de una iniciativa que procura definir el perfil epidemiológico de este grupo poblacional vulnerable y contribuye a adoptar políticas de prevención y atención de manera oportuna para mejorar la atención en salud y la calidad de vida a las personas privadas de libertad.

“El objetivo es detectar las infecciones, tratarlas y prevenir nuevos contagios de Covid y transmisión del VIH, al tiempo que fortalecemos la Respuesta Nacional al VIH, con la intervención de los equipos técnicos del Conavihsida, la DGSPC y el SNS”, sostuvieron los funcionarios.

Las muestras serán tomadas en catorce recintos y el proceso prevé las fases de registro, toma de presión arterial y prueba de glicemia, prueba de COVID-19, pre-consejería y toma de muestras específicas para las infecciones indicadas y los resultados serán entregados en forma confidencial, según el protocolo de atención.

En los centros de La Victoria y el Complejo Najayo se realizarán 200 pruebas diarias de VIH a privados de libertad que de forma voluntaria y como establece la Ley 135-11, aprovecharán el programa para tener una mayor atención de los servicios de salud en caso de que así lo requieran.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here