Instituto Dermatológico anuncia su jornada “Elige cuidarte”

0
95

Santo Domingo. “Elige cuidarte”, así se denomina la jornada de prevención y detección temprana de cáncer de piel que realizará el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” durante la última semana de marzo y todo el mes de abril, con el objetivo de concientizar a la población de cómo un chequeo oportuno marca la diferencia en la salud del ser humano.

Los detalles fueron ofrecidos por el director general del instituto el doctor Víctor Pou Soares, la directora del departamento de cirugía dermatológica, doctora Luisa Bogaert, la vice presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, doctora Emma Guzmán y el director administrativo-financiero, el ingeniero José Vicente Ruiz,  quienes precisaron que esta jornada va dirigida a aquellas personas que tengan sospechas o preocupación de alguna lesión en su piel.

El doctor Víctor Pou Soares dijo que “entre 10 y 15 nuevos carcinomas de piel son atendidos cada día en el Instituto. En el actual escenario queremos hacer prevención de otras enfermedades que van más allá de la pandemia y que no debemos descuidar como son las de la piel  y dentro de ellas estan los cánceres, los cuales se manifiestan en diversas partes del cuerpo. Por esta razón invitamos a la población a participar en esta jornada”.

Según explicó la dermatóloga y cirujana Luisa González de Bogaert, “el carcinoma es definido como el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos  internos. Solo al departamento de cirugía dermatológica del Instituto  se registraron mil 192 cirugías, de las cuales 275 correspondían a cuatro tipos de cánceres en tan solo doce meses”.

 A esto,  la cirujana dermatóloga Emma Guzmán agregó que los cánceres más frecuentes en la piel son los carcinomas basocelulares, el espino celular y el basoescamoso y “el primero se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello y el tercero aparece como un cambio en la piel”.

La doctora González de Bogaert explicó que el espino celular es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.

Los galenos resaltaron que la causa principal del cáncer de piel es la constante exposición al sol. La primera respuesta como tratamiento es la cirugía de extirpación y dependiendo del grado de invasión, metástastasis, tamaño y localización  la cual determinará si es necesario la radioterapia o quimioterapia. 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here