- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionales8 de diciembre, el último día en que Hugo...

8 de diciembre, el último día en que Hugo Chávez apareció públicamente

Punta Cana. – La noche del sábado 8 de diciembre del año 2012, el entonces presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sorprendió al mundo entero al anunciar que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, por el cáncer que padecía. Pidió que si le sucede algo, se apoye al vicepresidente de ese momento, Nicolás Maduro, como su sucesor, siendo esta su última aparición en la nación suramericana, pues falleció el 5 de marzo de 2013.

Acompañado de Maduro y gran parte de los ministros que conformaban su gabinete de Gobierno, Chávez explicaba durante una cadena de radio y televisión, que no era su estilo, por ser sábado en la noche, lo que serían las directrices a seguir si “algo no salía bien” en su próxima operación.

Esa noche desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez alertaba que los adversarios no descasan nunca para, por cualquier vía y ante “cualquier circunstancia”, para revertir los logros del pueblos y para recuperar sus intereses y privilegios que les fueron trastocados con la llegada de la Revolución Bolivariana y al declararse Venezuela como patria libre y soberana hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

“Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no solo en esa situación, debe concluir, como manda la Constitución, el periodo; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligara a convocar, como manda la Constitución, de nuevo, a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, fueron las enfáticas palabras que emitió el jefe del Estado venezolano en ese momento.

Asimismo, Chávez pidió disculpas por las noticias sobre su incierto futuro. “Me da mucho dolor que esta situación cause dolor y angustia a millones de ustedes. (…) Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo. Chávez es el corazón del pueblo y el pueblo está en el corazón de Chávez”, dijo junto a sus más leales compañeros,

El momento fue inolvidable para todas y todos quienes veían la transmisión en ese instante, no solo por el grosor de los mensajes en evidente prevención ante su posible partida física, sino porque el entonces presidente se despidió interpretando una canción que quedaría para siempre en el corazón del pueblo bolivariano: Patria Querida. Hugo Chávez fallecería 87 días después, víctima del cáncer.

Suscríbete