- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionalesAcuerdo comercial en Brexit es inminente, dice fuente de...

Acuerdo comercial en Brexit es inminente, dice fuente de UE

Reuters

Reuters. – Un importante diplomático europeo dijo a Reuters el miércoles que un acuerdo de comercio por el Brexit era inminente y que podría cerrarse en cuestión de horas, lo que eleva las esperanzas de que se evite que en ocho días haya una turbulenta ruptura económica entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

No hubo confirmación por parte de Reino Unido de que un acuerdo esté a punto de alcanzarse y las dos partes han dado una serie de señales contradictorias en los últimos días.

Desde su salida oficial de la Unión Europea el 31 de enero, el Reino Unido ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este año.

Un acuerdo aseguraría que bienes que constituyen la mitad del comercio anual entre la UE y el Reino Unido, por un valor total de casi un billón de dólares, permanezca libre de aranceles y cuotas.

El diplomático de alto rango, que habló con la condición de mantener el anonimato, dijo que los estados miembros de la UE tendrían que aprobar una aplicación provisional del acuerdo con efecto a partir del 1 de enero porque no había tiempo suficiente para que el Parlamento Europeo lo ratifique.

Los estados miembros de la UE han comenzado a preparar un procedimiento para implementar cualquier acuerdo a partir del 1 de enero, dijeron a Reuters tres fuentes diplomáticas del bloque.

“Parece que el acuerdo está más o menos ahí. Es cuestión de anunciarlo hoy (miércoles) o mañana”, dijo un diplomático de la UE.

El diplomático añadió que el Consejo, que representa a los estados miembros en Bruselas, ha comenzado los preparativos para permitir una “aplicación provisional”, o una implementación rápida.

Gran Bretaña, por su parte, dijo que dos cuestiones importantes -la pesca y la competencia- seguían sin resolverse y que no se había avanzado lo suficiente para llegar a un acuerdo. La Comisión Europea no quiso hacer comentarios.

La libra esterlina y el dólar subían más de un 1% tras el reporte de Reuters.

Suscríbete