Estados Unidos. Luigi Mangione, de 26 años, fue acusado del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, en un impactante crimen ocurrido en Manhattan la semana pasada.
Según la policía, Mangione tenía un manifiesto escrito a mano en el que expresaba su frustración con el sistema de salud estadounidense, calificándolo de caro e ineficaz en comparación con otros países desarrollados.
El asesinato ocurrió frente al hotel Hilton, en Midtown, mientras Thompson asistía a una conferencia de inversores. En la escena, los investigadores encontraron casquillos de bala que, según informes no confirmados, tenían escritas las palabras «demorar» y «denegar», términos comunes en la industria de seguros médicos.
Mangione fue detenido en Altoona, Pensilvania, tras ser identificado en un restaurante McDonald’s. Durante su arresto, portaba una identificación falsa y una «pistola fantasma» con silenciador. Al ser trasladado a un tribunal, forcejeó con los agentes y gritó que su detención era «un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense».
La Casa Blanca condenó el crimen, calificándolo como «horrible» e inaceptable como forma de protesta. Mangione enfrenta cargos de asesinato, posesión ilegal de armas y otros delitos. Su comparecencia judicial está programada para el 23 de diciembre.
Brian Thompson, padre de dos hijos, tenía más de 20 años de experiencia en UnitedHealthcare, una de las compañías más grandes de seguros médicos en EE. UU., que reportó ingresos de más de 100.000 millones de dólares en el último trimestre.
Fuente: Agencia AFP