- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionalesEEUU: Trump puede ser demandado por asalto a Capitolio

EEUU: Trump puede ser demandado por asalto a Capitolio

WASHINGTON (AP) — Este Jueves el departamento de Justicia declaró que el expresidente Donald Trump puede ser demandado por policías o por legisladores por el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

La posición del departamento, de que Trump no es inmune a litigios en este caso, fue presentada en documentos ante un tribunal federal de apelaciones.

El departamento escribió que si bien un presidente tiene amplia autoridad para comunicarse con el público en temas de interés nacional, “ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia privada inminente. Por su naturaleza, dicha conducta claramente está fuera de los deberes oficiales y constitucionales de un presidente”.

El documento está firmado por abogados de la División de Asuntos Civiles del Departamento y no afecta la investigación penal aparte sobre si Trump puede ser procesado penalmente por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones. De hecho, los abogados recalcan que no están tomando posición en cuanto a la vulnerabilidad penal de Trump o de nadie más.

Un juez federal en Washington rechazó el año pasado los intentos de Trump de desestimar las demandas presentadas por legisladores y dos agentes de la Policía del Capitolio, afirmando que las declaraciones del exmandatario “probablemente” llevaron al asedio contra el palacio legislativo.

En su fallo, el juez Amit Mehta dijo que las palabras de Trump en el mitin previo a la violencia fueron probablemente “palabras de incitación que no están protegidas por la Primera Enmienda”.

Las demandas fueron presentadas por el representante demócrata Eric Swalwell y por los oficiales James Blassingame y Sidney Hemby, aunque luego se sumaron otros representantes demócratas.

El litigio argumenta que Trump y otros realizaron “denuncias falsas e incendiarias de fraude y robo, y como respuesta directa a los llamados de violencia hechos por el acusado en el mitin, una turba violenta atacó el Capitolio estadounidense”.

Suscríbete