Alberto Otárola, primer ministro de Perú, presentó su renuncia inmediata, tras conocerse que supuestamente le ofreció trabajo a una mujer a la que después acosaba a través de mensajes y perseguido con declaraciones amorosas.
Otárola ha asegurado que es inocente y que todo se trata de una campaña orquestada en su contra. Lo ha hecho después de aterrizar en Lima en un avión procedente de Canadá, donde tuvo que interrumpir su participación en una convención minera.
Asimismo, manifestó que el país ha sido testigo de un complot, de una conspiración y operación mediática planificada durante meses, en la que supuestamente participan distintos personas que actúan desde las sombras.
“Han pretendido falsamente hacerle creer a la población que había intervenido en la contratación de una o varias personas en el Estado, cuando ello es una patraña”, manifestó el abogado en una conferencia de prensa, tras reunirse con la mandataria Dina Boluarte en Palacio.
Poco después, Otárola hizo acusaciones al expresidente Martín Vizcarra del audio difundido en un programa dominical, donde le pide su hoja de vida y llama “amor” a Yaziré Pinedo Vásquez, una trabajadora que en el verano del 2023 se vio beneficiada con dos contratos con el Estado por 53.000 soles (14.324 mil dólares).