- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionalesUcranianos completan entrenamiento en España para operar tanques Leopard

Ucranianos completan entrenamiento en España para operar tanques Leopard

(AFP) Un grupo de soldados ucranianos concluye esta semana en España la formación para operar los carros de combate Leopard que los aliados occidentales entregarán a Kiev para combatir a las fuerzas rusas, informó el lunes el ministerio español de Defensa.

Los 55 soldados ucranianos en formación llegaron a España a mediados de febrero y está previsto que vuelen a Polonia el miércoles para emprender el camino de regreso a Ucrania y a la línea del frente, según fuentes ministeriales.

Durante este tiempo entrenaron 12 horas al día, seis días a la semana, en una base militar española en la ciudad de Zaragoza (noreste), explicó este lunes a la prensa el capitán Contreras, que no quiso dar su nombre de pila, durante un recorrido por el campo militar de entrenamiento de San Gregorio, en Zaragoza.

Los sábados sólo entrenaban por las mañanas, precisó el oficial español, que estuvo al frente de la unidad militar que entrenó a los soldados ucranianos.

“Tienen mucha motivación, muchas ganas de aprender, y ganas de volver y contribuir a la defensa de su país”, explicó el capitán Contreras.

La edad de los militares ucranianos adiestrados iba de los 21 a los 60 años, y todos tenían experiencia con tanques en el campo de batalla, añadió.

“Aunque los carros de combate son distintos, hay muchos sistemas que coinciden, y eso ha facilitado mucho las cosas”, estimó el capitán Contreras.

Los soldados ucranianos volverán a su país con “un conocimiento muy aceptable” del carro de combate Leopard 2A4, añadió.

El ministerio de Defensa tuiteó que “esta semana, 10 tripulaciones de militares ucranianos terminan en Zaragoza la formación para el manejo de los Leopard 2A4”.

“Durante 4 semanas, han recibido instrucción técnica y táctica para formar unidades operativas y completar tareas de mantenimiento”, añadió.

El entrenamiento, que forma parte de la asistencia militar de la Unión Europea a Ucrania, incluyó ejercicios con simuladores y con tanques Leopard reales.

El capitán Contreras dijo que su equipo dio a los alumnos ucranianos la menor formación teórica posible, “porque ellos, como podréis comprender, prefieren la práctica”.

Los soldados mostraron este lunes a la prensa la destreza adquirida en el manejo de estos carros de combate.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo durante una visita a Kiev en febrero que España iba a enviar inmediatamente seis tanques Leopard 2A4 y que esperaba poder mandar más posteriormente.

Alemania se resistió inicialmente a las presiones de sus aliados para que autorizara el envío, pero a principios de este año accedió a enviar sus propios Leopard y dio luz verde a las entregas de otros países.

Los soldados ucranianos afirmaron que los Leopard “tienen capacidades superiores” a los que han tenido hasta ahora, afirmó el capitán.

Suscríbete