Inyectarse biopolímeros puede ser letal para la salud

0
44

VERÓN. Los biopolímeros son macromoléculas sintéticas que con frecuencia se utilizan de forma ilegal en el campo de la Medicina Estética como material de relleno tisular provocando múltiples complicaciones a corto o largo plazo.

Actualmente esta sustancia es  muy utilizada por mujeres para agrandar los glúteos, senos e incluso labios o cualquier parte del rostro. Sin embargo, se ha dado en muchas ocasiones que tienen que operarse de emergencia para retirarlos por las complicaciones que crea.

El cirujano plástico, Luis López Tallaj de Punta Cana Doctors, explicó que lo recomendable es no inyectarse esta sustancia, ya que  los biopolímero o la silicona industrial como también se le llama  se integran al citoplasma de las células atravesando la membrana celular y a la vez se integra con los tejidos normales, provocando que no pueda diferenciarse que es silicona y que no.

Como no se puede remover todo el material, se convierte en una bomba de tiempo, porque si no complica a la paciente al instante de inyectarse, lo puede hacer en 20 años y mientras más tarde pase será la complicación, es por esa razón  que debe evitarse.

De igual modo, el  doctor expresó que esto  envuelve estructuras nobles que si la remueves hace una amputación porque le quita flujo sanguíneo  a la extremidad donde se puso o llevas un nervio, además de perder la movilidad y crear una deformidad o parálisis.

Existen muchas complicaciones que van desde las inmediatas como una infección o  una necrosis, también  puede movilizarse para diferentes lados y a distancia, enfermedad que se denomina  alogenosis iatrogénica.

Según indicó Tallaj quien se inyecta los biopolímeros está condenado a tener una deformidad en el cuerpo de por vida, ya que se pueden ocluir los vasos sanguíneos provocando que el tejido muera y tener que cortarle la pierna.

El cirujano plástico recomendó usar implantes solidos de silicona si desean aumentar los glúteos que son prótesis como los que se usan en los senos, pero diseñadas especialmente para esa parte. De igual modo, dijo que se puede utilizar  la propia grasa, pero en  pacientes seleccionados. “La grasa que se extrae en una liposucción se puede transferir a los glúteos de esa misma paciente, sin embargo no todas las pacientes califican para este procedimiento”, enfatizó.

Finalmente, precisó que ningún especialista en cirugía plástica inyecta este tipo de silicona, normalmente ofrecen esos servicios en salones de belleza y es ahí donde debe alertarse.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here