30.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Jake Kheel de la Fundación Grupo Puntacana, expondrá: “Experiencias en colecta de sargazo”

Bávaro Punta Cana.-El Centro de Gestión Ambiental (CEGA) y el Programa Doctoral de Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) anunciaron la conferencia virtual “Las afluencia masiva del sargazo en República Dominicana, experiencias y retos”, que se transmitirá el jueves 15 de julio, a las 4:00 de la tarde, en vivo a través del canal de Youtube de la Universidad.

La actividad contará con un panel de especialistas de diversas universidades e instituciones con el objetivo de analizar este fenómeno y sus causas, las experiencias del país en recolección del sargazo, las investigaciones en curso para su aprovechamiento y las estrategias de protección ambiental de los ecosistemas.

El programa inicia con la participación de Rafael Méndez Tejeda, de la Universidad de Northwestern (Chicago, Estados Unidos), quien tratará “La influencia del Cambio Climático en las afluencias masivas de sargazo”; Yaset Rodríguez, del Intec, expondrá sobre “El sargazo, su composición y normas para uso”; Jake Kheel de la Fundación Grupo Punta Cana, expondrá sobre “Experiencias en colecta de sargazo”; en tanto que Andrés Bisonó, de la empresa SOS Carbon, tratará “Nuevas tecnologías ecológicas para la colecta de sargazo en el mar”.

Atilio de Frías, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) expondrá “Eficiencia en metano en la biodigestión del sargazo”; Yessica Castro Estévez, de APEC, tratará “Codigestión anaeróbica del sargazo para la obtención de biogás”; en tanto que Ulises Jáuregui-Haza, del INTEC, abordará “Perspectivas de obtención de carbón activado a partir de sargazo y sus aplicaciones”.

El programa continuará con Miguel Cohn, de VIDAAGUA, quien expondrá sobre “La oportunidad social de los recales de sargazo” y Rolando Liranzo, del Intec, sobre “Retos para la investigación y el desarrollo de sistemas de gestión para el manejo del sargazo”.

Al cierre, el Ministerio de Turismo expondrá “Proyecciones ante las afluencias masivas de sargazo” y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentará las “Estrategias para la protección ambiental de los ecosistemas ante el sargazo”.

La moderación del evento estará a cargo de Elena del Conte, coordinadora del CEGA.

Sobre el alga

El sargazo es una macroalga que ha impactado a las costas del Caribe desde el 2011. República Dominicana registró su cifra record de invasiones de sargazo en 2018, con 1165 kilómetros lineales de playa afectados y un volumen de 2,424,800 metros cúbicos de sargazo, afectando los ecosistemas costeros, el turismo y la pesca. Su afluencia es un fenómeno cíclico que ha venido estudiándose desde hace dos décadas en cuanto a las causas que lo originan y fortalecen.

Este evento virtual expondrá, a través de los actores de mayor trascendencia en el país, los avances obtenidos a la fecha en cuanto al estudio de este fenómeno, las experiencias realizadas en las diversas prácticas de manejo; así como, las amenazas y potencialidades que enfrentamos a futuro en nuestra región.

Fuente: Listín Diario

Los interesados pueden verlo en vivo y activar un recordatorio a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NOKpMWCBs-o 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook