JCE inaugura nuevo centro de expedición de actas y cédulas

0
7

Santo Domingo. Este miércoles la Junta Central Electoral (JCE), inauguró un nuevo centro de expedición de actas del estado civil y cédulas de identidad, en las instalaciones del centro comercial Plaza Central, en la ciudad capital, Santo Domingo.

El centro tendrá como horario de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche mientras que los domingos y días feriados de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Esto con el objetivo de eficientizar los servicios y de descongestionar las oficialías.

Al respecto, Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del Pleno de la JCE, dijo que nunca fueron tan accesibles los servicios de la JCE, como ahora. “Este Pleno se ha enfocado en la descentralización de los distintos servicios que ofrecen las oficialías del Estado Civil”, afirmó.

Jáquez Liranzo explicó que la importancia de descentralizar los servicios radica en que las oficialías no solo están para realizar los registros de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, sino que también emiten copias certificadas de esas actuaciones lo que congestiona los servicios que normalmente ofrecen las oficialías en materia de expedición de actas.

También mencionó que ya han sido inaugurados centros de expedición de actas y cédulas en plazas como 360 y Sambil, además de uno ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“En estos pocos meses, para que noten el impacto del descongestionamiento, más de 30 mil actas han sido emitidas en estas tres oficinas que se han habilitado. Solamente en la plaza Galería 360, en tres meses, esto ha impactado a 18 mil ciudadanos y ciudadanas de manera positiva; en Sambil, más de 7 mil y en la UASD, que es más reciente, más de 4 mil con un servicio puesto a la mano”, señaló.

Al referirse a los registros que realizan las Oficialías del Estado Civil, recordó que en el Congreso Nacional cursa un proyecto con el que se busca que el registro y las actas sean digitales. “Nunca está de más recordarle a la ciudadanía que las actas actualmente se registran manualmente en dos libros”, señaló.

Dijo confiar en que, en esta legislatura, el pueblo dominicano va a tener una reforma al Registro Civil y a la identidad acorde a la dignidad humana y a la eficiencia del servicio. “Reiteramos la confianza en que el Congreso Nacional en esta legislatura va a proveer a la República Dominicana de una reforma al Registro Civil como se merece el pueblo dominicano”, añadió.

“Esto va a impactar a la JCE con servicios más eficientes, el uso de tecnología, la firma digital y el acceso y la descentralización serán fortalecidos”, insistió.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here