Jefe de la OTAN rechaza anexión «ilegal e ilegítima» de regiones de Ucrania

0
13

(AFP) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, calificó este viernes la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia como una operación “ilegal e ilegítima”.

“Esta captura de tierras es ilegal e ilegítima. Los aliados de la OTAN no reconocen ni reconocerán ninguno de esos territorios como parte de Rusia”, dijo Stoltenberg en la sede de la alianza militar, en Bruselas.

En Moscú, el presidente Vladimir Putin firmó este viernes la anexión formal a Rusia de los territorios de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, luego de referendos realizados hace una semana.

Con la anexión, esos territorios pasan ser considerados por Rusia como su propio territorio.

Al anunciar los referendos, Putin había advertido que Rusia podrá utilizar todas las herramientas para defender su territorio, en una clara referencia a las armas nucleares.

Este viernes, Stoltenberg dijo que una guerra nuclear “nunca debe ser librada. Y habrá graves consecuencias para Rusia si usa armas nucleares”.

“Estamos siguiendo de cerca lo que hace Rusia. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear. Estamos atentos, estamos compartiendo información. Y hemos transmitido muy claramente a Rusia que habrá graves consecuencias”, insistió el jefe de la OTAN.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here