24.9 C
Punta Cana
lunes, septiembre 20, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Jefe del Gabinete de la Alcaldía de Higüey a prisión 15 años por violación de dama canadiense

Odalis Junior Ledesma Hernández, fue sentenciado a 15 años de prisión por la violación de una dama canadiense, hecho cometido en el año 2017. A pesar de que fue destituido del Viceministerio de la Juventud y tener un expediente abierto por violación desde el 2018, fue contratado por el alcalde Rafael Duluc y se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Higüey. Entre otros sobrenombres le decían el «Alcaldito» o el «Síndico chiquito». Se puede certificar en la Nómina del mes de Abril del Ayuntamiento de Higüey, los datos de Odalis Junior Ledesma Hernández, quien labora como Jefe del Gabinete: http://ayuntamientohiguey.gob.do/transparencia/documentos/nomina/ Página 8/61

Bávaro, Punta Cana.- La corte de apelación del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión al actual jefe del Gabinete de la Alcaldía de Higüey y exviceministro de la Juventud Odalis Junior Ledesma Hernández acusado de violar a una canadiense que vino al país a realizar un estudio sobre políticas públicas en materia de juventud en 2017.
El tribunal dispuso el arresto desde la sala de audiencia y el traslado a la cárcel Najayo Hombres del imputado tan pronto fue leída la sentencia condenatoria.

 El proceso que se había prolongado por más de cuatro años contó con la colaboración judicial internacional de Canadá, donde reside la víctima y con la recopilación de pruebas y testigos en el país.
La víctima, la ciudadana canadiense Johana Kocsis, testificó de manera virtual desde su país de origen al igual que varios de los testigos.

Ledesma Hernández está acusado de aprovechar una supuesta colaboración del Ministerio de la Juventud durante su gestión al estudio que vino a hacer la ciudadana canadiense para sedarla y luego violada.

La víctima, que en el proceso estaba representada por las abogadas Laura Acosta y Jennifer Gómez, relató que contactó al Ministerio de la Juventud de República Dominicana para realizar una investigación similar a la que había realizado en otros países de la región. Añade que el entonces viceministro Ledesma Hernández, encargado de políticas públicas en materia de la juventud del citado ministerio, le indicó que sería su soporte para las investigaciones.

La víctima relató que Ledesma Hernández se ofreció a alquilarle un apartamento alegando que era de su suegro quien lo tenía bajo la modalidad de Airbnb. Señaló que luego Ledesma Hernández llegó al apartamento para una supuesta reunión y allí destapó una botella de tequila y le brindó un trago, lo que le provocó a ella un desmayo inmediato.
Cuando empezó a recobrar la conciencia ella estaba desnuda y el entonces viceministro la estaba violando, cuando ella intentó defenderse él la sujetó y la golpeó, luego cuando él abandonó el apartamento ella llamó a la emergencia de la embajada de Canadá, quienes le aconsejaron abandonar el lugar.

 Como no tenía para donde acudir, pues no conocía a nadie en República Dominicana, decidió retornar de inmediato a su país. Al llegar a Toronto, fue llevada a un hospital para mujeres violentadas y allí se le dio tratamiento y se le hizo el diagnóstico, que sirvió como prueba en la acusación.

En tanto que el acusado se defendió señalando que las relaciones sexuales que tuvieron fueron consentidas y que la acusación de violación era falsa. Ledesma Hernández fue viceministro de la juventud desde el 2016 hasta el 2018 cuando fue destituido tras la acusación por violación.

Las juezas de la Corte de Apelación lo encontraron culpable condenándolo a 15 años de prisión, una multa de cien mil pesos, cinco millones de pesos en indemnización y al pago de las costas legales.

Ledesma Hernández había sido declarado “no culpable” en el juicio de primera instancia, pero tanto el Ministerio Público como la víctima apelaron la decisión, por lo que el caso fue conocido en Apelación.

El siguiente recurso disponible por el acusado es recurrir en casación, donde la Suprema Corte de Justicia determina si hubo una correcta aplicación de las leyes. En caso de rechazar el recurso se ratifica la sentencia y si lo acoge, entonces vuelve a apelación en una jurisdicción diferente.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook