La Alfabetización: un derecho que todo ser humano tiene obligación recibir desde temprana edad

0
102

Punta Cana. Hoy 8 de septiembre se conmemora El Día Internacional de la Alfabetización, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de esta en las personas, comunidades y sociedades.

Este término se enfoca más al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y  escribir, dos actividades o funciones que le permitirán comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel más profundo y abstracto.

Sin embargo la alfabetización no debe malinterpretarse como el simple hecho de saber leer o escribir, sino también de desarrollar en las personas todas las capacidades tecnológicas y cognitivas  necesarias para desenvolverse dentro de la sociedad.

Según la Unesco la alfabetización tiene gran importancia, ya que “es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia“.

Existen otros medios por lo que las personas se pueden alfabetizar que son: Alfabetización lingüística, el área de la comunicación y el lenguaje resulta fundamental en la sociedad de la información, es imprescindible que los alumnos aprendan a leer, entender y a interpretar los periódicos, telediarios, libros las webs, entre otros.

De igual forma la digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y comunidades.

Alfabetización emocional, en esta el reto es formar personas que sepan expresar sus propias emociones, que se conozcan y tengan capacidad de autocontrol y de autorregular su comportamiento.

De su lado según estadísticas, Quisqueya Aprende Contigo ha alfabetizado  660, 939 personas desde el año 2012 hasta la fecha.  

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here