La Cuba Libre, el coctel que surgió tras la guerra de Independencia

0
24

Punta Cana. No hay coctel más sencillo e icónico como la Cuba Libre. Un poco de refresco de cola, limón y ron, es todo lo que necesitas para preparar este trago que es parte de la historia de Cuba y su independencia de la corona española.

Todo indica a que este famoso coctel surgió en 1902 el Americano, un bar de La Habana. La historia dice que un grupo de soldados estadounidenses y cubanos estaban celebrando que Cuba había ganado la guerra de Independencia a España y mientras festejaban, el capitán Russel decidió poner un poco de Coca-Cola y jugo de limón a su ron para bridar “por Cuba Libre”. 

La historia fue confirmada en 1965 por Fausto Rodríguez, quien asegura haber estado en el preciso momento del nacimiento de una leyenda de la coctelería. Por si fuera poco, la fecha en la que comenzó a venderse Coca-Cola en la isla coincide.

Preparación

Es importante anotar que la Cuba Libre original debe llevar Coca-Cola y ron, aunque los cubanos han logrado hacer sus propias versiones sin el refresco de cola estadounidense. 

Otro de los puntos importantes en la receta es que debe llevar un toque de limón verde. Ya sea en forma de jugo o en una rebanada dentro del líquido, es indispensable que el cítrico esté en la mezcla para equilibrar el dulzor del refresco. 

Hay dos variaciones de este coctel. Uno es la Cuba Pintada que lleva ron, agua mineral y un chorrito de refresco de cola para darle un color a caramelo. También está la Cuba Campechana que usa agua mineral y refresco de cola en la misma cantidad. 

Ingredientes

2 onzas de ron

6 onzas de Coca-Cola 

El jugo de ½ limón 

1 rebanada de limón 

Hielo 

Cómo prepararla 

En un vaso highball agrega el hielo, el ron y el refresco. Revuelve el jugo del limón y pon la rebanada en la mezcla.  

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here