miércoles, diciembre 1, 2021

La diputada por La Altagracia Aidée López manifiesta que se aprobaron un préstamo de 300 millones de dólares en una situación confusa

Bávaro, Punta Cana.-El miércoles se llevó a cabo en la Cámara de Diputados una votación de un préstamo por 300 millones de dólares. Al respecto la diputada por el Partido Liberal Reformista (PLR) por la provincia La Altagracia, Aidée López, manifiesta una situación extraña y que le causa indignación.

Minutos antes de ir a votación un diputado anuncia que le acaban de informar que dio positivo en una prueba de laboratorio por lo que tiene Covid-19. En ese momento muchos diputados se pararon de su curul para retirarse y abandonaron la sala por temor a contagiarse. Obviamente, no había quórum, pues las personas comenzaron a retirarse y salieron de la sala. Muchos volvieron a entrar pues el presidente se iba a pronunciar sobre la aprobación de un pedimento que le habíamos solicitado varios diputados para cerrar el congreso por la situación del Covid.

Muy hábilmente el presidente de la Cámara de Diputados dijo que entendía que los que estaban de pie estaban a favor de la aprobación de los 300 millones de dólares que estaba solicitando el Ejecutivo Nacional, no se sabe para que realmente pues fue liberado sin lectura. Esa moción fue aprobada.

La diputada expresa que ella solicitó el video de la sesión, pues cómo sucedieron las cosas se presta a la confusión y tiene dudas que realmente la mayoría haya aprobado ese pedimento. Aunado a ello los votos se están contando de manera manual, sin la pizarra electrónica, por razón que los votos son manuales y no quedan asentados como los votos electrónicos, pues están sesionando en el salón de la Asamblea Nacional (por cuestiones del distanciamiento social) y no en el hemiciclo de Diputados.

 Asegura la diputada que ese día de fue «mortal» y en realidad no se puede determinar exactamente si la votación fue favorable para aprobar el préstamo.» Fue todo muy confuso», explica.

También hay una situación que pasó con anterioridad que la tiene bastante indignada. El gobierno dominicano suscribió un contrato con el laboratorio Pfizer para adquirir vacunas contra el Covid-19.

Según varios diputados este contrato está basado en cláusulas leoninas pues el laboratorio no asume ninguna responsabilidad en caso de que la vacuna produzca efectos secundarios a las personas que la reciban. Algunos diputados han elevado su voz de protesta, porque entienden que ese contrato suscrito por el estado dominicano con la empresa Pfizer es lesivo para el interés nacional.

Aidée López, se manifestó enérgicamente en la Cámara de Diputados en contra de ese contrato por considerarlo perjudicial, dañino y poco beneficioso para la República Dominicana. El presidente de la Cámara de Diputados pidió la aprobación para que ese contrato fuese liberado de lectura.

Explica la diputada que: «Un contrato que estaba lleno de cláusulas leoninas. Por ejemplo, un contrato es el acuerdo entre dos partes, en ese acuerdo solo Pfizer tenía la voz cantante. Todo lo que pasara nosotros no teníamos derecho a reclamarle, en caso de que envíen o no envíen la vacuna en el tiempo estipulado o si la vacuna tiene efectos adversos en la población. No hay derecho a reclamo según el contrato firmado».

Manifiesta la diputada que sintió una gran indignación pues la mayoría de los diputados estaban en contra de los términos del contrato pero así mismo iban a votar a favor de este. Mantiene Aidée López que Pfizer no nos va a regalar nada, sino que nosotros debemos comprar la vacuna y es una empresa que anteriormente ya nos ha incumplido.

«Lamentablemente mi moción no ganó, ni fue atendida. Este contrato no da ningún tipo de derecho al gobierno dominicano pues estipula que no podemos hacer ningún tipo de reclamo.  Pfizer no asume ningún compromiso sobre posibles efectos secundarios que pudiera causar la vacuna. Estamos hablando de aproximadamente más de 50 millones de dólares, esta vacuna no nos la están regalando» manifiesta la diputada.

Aidée López expresa, que estas situaciones que se están viendo en la Cámara de Diputados  le molestan e indignan, pero ella va a seguir llevando sus actuaciones con transparencias y espera que al terminar estos cuatro años,  pueda exhibirlos con mucha honestidad, pues pretende representar a su provincia como los altagracianos esperan de ella.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook