27.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

La Federación de Pescadores del Este no aceptan veda de pez loro por más de 4 meses

Bávaro, Punta Cana.-El presidente de la República Luis Abinader emitió un decreto, 326-21 mediante el cual se prohíbe la pesca del pez loro, por 4 meses, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2021.

El pez loro es una de las especies más importantes de la vida marina pues tiene una función ecológica. Los peces loro, limpian los arrecifes pues muerden las algas y trituran algunos trozos de roca y luego los defeca en forma de arena.

Situación por la cual el presidente Abinader emitió el decreto de veda para cuidar esa especie marina, pues ha habido una pesca indiscriminada perjudicando el delicado equilibrio ecológico.

La Federación de Pescadores del Este apoyan estas medidas, siempre y cuando no pase del tiempo establecido, de 4 meses, ya que el pez loro es muy solicitado para su consumo, lo cual genera importantes ganancias.

Cabe recordar que esta veda antes era de un año y el presidente la redujo a 4 meses.

Andrés Martínez, directivo de la Federación de Pescadores de la Región Este, manifestó estar muy agradecidos por el Decreto emitido en favor de la zona pesquera: «Estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente en favor del desarrollo de nuestras playas y guardar los cuatro meses de veda que fueron emitidos en el Decreto Presidencial».

Afirma Andrés Martínez que están siendo amenazados por sectores poderosos, quienes presionan al gobierno para que se restrinja de manera permanente la captura del loro.

Elías Rodríguez, presidente de la Federación de pescadores de la Región Este informa que: «Tenemos sectores oscuros que pretenden que al pez loro se le emita una veda de un año, incluso algunos sectores están apostando para que sea una veda permanente».

Explican que necesitan trabajar, que su fuente es el mar y su pesca es artesanal, de la cual dependen 25 mil pescadores.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook