La hija de un aliado de Putin muere en un supuesto atentado de coche bomba

0
12

Los investigadores trabajan en el sitio de un presunto ataque con coche bomba que mató a Darya Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Dugin, en la región de Moscú, Rusia, el 21 de agosto de 2022, en esta imagen fija tomada de un video. 

Daria Dúguina falleció luego de que su vehículo estallara en las afueras de Moscú, según informaron las autoridades rusas, que iniciaron una investigación por asesinato. Daria era descendiente de Alexander Duguin, líder de un movimiento ultranacionalista que apoya la absorción de Ucrania y estrecho amigo del presidente ruso, Vladimir Putin. Familiares afirmaron que él era el verdadero objetivo de la operación. Kiev se desligó de la autoría.

El sábado por la noche, el automóvil que transportaba a Daria Dúguina, la hija de Alexander Dugin, explotó en lo que las autoridades rusas aseguran fue un atentado. Tal como informó el Comité de Investigación de Rusia (CIR), la detonación sucedió alrededor de las 21:00, hora local, cuando la politóloga y periodista de 29 años circulaba por las afueras de Moscú tras abandonar un festival nacionalista ruso. 

Alexander Duguin es un hombre importante dentro de la escena política rusa. Amigo del presidente, también encabeza un movimiento nacionalista ultraconservador que apoya la absorción de Ucrania y la reunificación de los territorios de habla rusa.

Miembros de la familia y versiones replicadas por la agencia estatal de noticias rusa TASS aseveraron que a último momento Daria tomó prestado el auto de su padre.

Los investigadores afirmaron que abrieron un caso bajo el rótulo de “homicidio” y que darán curso con las pericias forenses, sin descartar ninguna de las posibilidades sobre quién pudo ser el autor.

Rápidamente las acusaciones públicas respecto a la responsabilidad de la agresión apuntaron contra Ucrania. El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, denunció al Gobierno que comanda Volodimir Zelenski.

“En un intento de eliminar a Alexander Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija”, redactó en Se presume que la víctima no era el objetivo del ataque. Daria Dúguina junto a su padre, Alexander Dúguin, regresaban de un festival. Al salir, padre e hija intercambiaron vehículos y en el camino el vehículo de Daria explotó ante los ojos de su padre. 

Un asesor del presidente ucraniano rechazó las incriminaciones y negó que estén implicados en el atentado contra Daria Dúguina. “Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista”, expresó Mijailo Podolyak.

El vocero agregó que Moscú se está “desintegrando internamente” y que diferentes grupos políticos se enfrentan entre sí en una lucha de poder.

Alexander, filósofo de 60 años e ideario de una unión entre Rusia y Asia, fue objeto de sanciones por parte de Estados Unidos tras la anexión de Crimea en 2015 por “acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”.

Por su parte, Dúguina -tildada como una experta en política- apoyó públicamente las ideas de su padre y la acción militar de Moscú en Ucrania.

En marzo pasado también fue incluida por el Departamento de Tesoro estadounidense en la ‘nómina roja’ por su desempeño como directora de la web United World Internacional, considerada por Washington como “un medio de desinformación”. Efe 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here