sábado, diciembre 4, 2021

La hipersexualización infantil: cuando un niño toma actitudes de adulto

En el instante que un niño toma actitudes que no deben por su edad, relacionadas con la sexualidad, y estas son aplaudidas y no son corregidas por los adultos responsables del infante y otros que se encuentran a su alrededor hablamos de hipersexualización de la infancia.
Hoy día la hipersexualización infantil esta acabando con la infancia de manera drástica, mientras la mayoría permanecen impasibles al espectáculo, asumiéndolo como algo normal e incluso transmitiendo el patrón de manera más o menos consciente, a las niñas y niños.
Es una rutina llevar las niñas a spa, salón de belleza, concursos entre niñas de cuatro años para elegir a la más bonita, sexo desde los doce, vestirlas como adultas, maquillarlas, pintarles las uñas, entre otros factores están afectando la infancia en la actualidad.
En ese mismo orden, en la página de la Sede infanto juvenil de Centro Vida y Familia de Ana Simó, hizo una publicación respecto a la hipersexualización donde explica que la misma puede atraer consecuencias como: preocupación por la imagen corporal, riesgo de matrimonio infantil, abuso y explotación sexual, d igual modo que puede indicaron que afectar la autoestima y el desarrollo integral del niño.
Ante la seriedad de la situación compartieron algunas recomendaciones para protegerlos contra la hipersexualización en casa como: utilizar un lenguaje adecuado para enseñarle a los niños los nombres de todas las partes del cuerpo. Evitar incentivar a niñas y adolescentes a usar maquillaje, vestimenta o accesorios que les hagan ver como una persona adulta.
A los padres o tutores que modelen un buen comportamiento en cuanto a la privacidad y respeto a la intimidad. Intenta no preguntarle si tiene novio o novia o decirles que siempre deben verse bonitos. No se debe fomentar expresiones o movimientos sexuales frente o con los niños.
De igual modo, no besarles en la boca o presionarles para que besen o abracen a alguien aunque sea un familiar, así como retener comentarios que se le harían a un adulto y que son inadecuados para la edad.
En el caso de los padres que tengan hijos de diversas edades, es importante enseñarles a respetar la intimidad y privacidad de los hermanos. Además de promover una autoestima saludable basada en sus cualidades personales y talentos. Transmite el concepto de belleza desde sus valores humanos y evita comentarios basados en el aspecto físico.
Controla su exposición a los medios, haz uso de los controles parentales, proporciona alternativas con tus hijos, el baño, la hora de dormir y cualquier situación que se presente son buenos momentos para tocar el tema.
Algo muy importante es enseñarles a diferenciar donde y como se les toca y donde tiene que decir no. Asimismo, debes ilustrarle que nadie debe mirar o tocar sus partes privadas, o lo que está cubierto con un traje de baño.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook