sábado, diciembre 4, 2021

La importancia de la empatía radica en que permite comprender a las personas

VERÓN. La empatía es la capacidad que cada ser humano tiene de comprender y compartir los sentimientos de otra persona, ante distintos tipos de experiencias.

En otras palabras es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.

Tips que ayudan a tener empatía.

Escuchar con la intención de entender al otro; partir de la base que tu forma de ver las cosas es única y que todos los puntos de vista son válidos y respetables.

Pregunta por las emociones y no por los datos de lo que te cuenten. Este punto es fundamental si queremos tener éxito en desarrollar la empatía. Como ya hemos visto, esta puede, en ocasiones, tener poco que ver con el mensaje literal en una conversación, al contrario, tiende a relacionarse más bien con las emociones.

Un punto muy importante es no interrumpir a los demás mientras hablan, ni dar constantemente nuestra opinión. De igual forma, siempre se debe escuchar sin juzgar y fijarse en la comunicación no verbal. Este último punto es uno de los más importantes, ya que nos da pistas relativamente sencillas de observar acerca de lo que realmente siente esa persona.

Es importante tratar de comprender el sistema emocional de una persona, a través de la interpretación de sus pautas comunicativas no estrictamente verbales, para poder tener éxito en nuestra práctica empática. Por esa razón, muchas veces es más importante la forma en la que se dice algo que el contenido del mensaje en sí.

Por otra parte, la importancia de desarrollar la empatía está en que nos permite comprender a las personas con las cuales convivimos. Además nos da facultad para responder a los demás de una manera comprensiva y asertiva. Esto fortalece las relaciones interpersonales y las vuelve más genuinas, equilibradas y productivas.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook