La logopedia: trastorno de la comunicación que dificulta el habla a niños con esta condición

0
101

Verón. La logopedia infantil  es la disciplina que engloba el estudio,  prevención,  detención,  evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación y audición en los  niños.

En otras palabras la logopedia quiere decir, educación de la palabra.  De su lado el logopeda trata los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo del habla, así como de la audición, trastornos neurológicos, de  la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo  deficiencia mental, parálisis cerebral, entre otras enfermedades.

El lenguaje es materia de preocupación cuando en lugar de facilitar la comunicación, la impide. Ante la situación de un niño que presenta dificultades en el habla, tanto a nivel expresivo como comprensivo, el logopeda ha de tener en cuenta siempre que los problemas del niño tienen o tendrán repercusión en su entorno próximo y, si así ocurre, le será fácil caer en un deterioro peligroso en su desarrollo.

Jenny Tejada Moya, especialista en logopedia del centro pediátrico Oscar de la Renta, explicó que se puede ayudar a los niños, trabajando  los fonemas en los cuales ellos presenten mayor dificultad y también en la articulación.

“Los principales trastornos son: Dislexia, esta es  cuando el niño presenta dificultad para leer y la dislalia, cuando tiene problemas para articular las palabras” indicó la especialista.

Tejada aseguró que los niños con problemas del lenguaje  deben recibir ayuda temprana, ya sea por si el trastorno es debido a que el infante tiene alguna condición o es porque simplemente tiene un trastorno de lenguaje, del mismo modo indicó que  es necesario que reciba ayuda de un profesional y de los padres en la casa.

“Si trabajamos todos juntos pues el niño puede avanzar mucho más rápido. Esta situación se puede presentar en los niños que nacen con autismo o síndrome de down” precisó.

 Asimismo la logopeda manifestó que no es que no puedan hablar quien tiene esta condición, sino  que su lenguaje es lento y se les hace más difícil aprender a articular.

Cabe mencionar que la terapia del lenguaje es un poco lenta, ya que el niño no aprende a articular o hablar de la noche a la mañana, pero si se le pone esfuerzo es muy efectiva.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here