27 C
Punta Cana
lunes, abril 19, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

La Pepca también investigará las jeringuillas

La Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó, que inves­tigará de oficio, la denuncia de sobrevaluación de precio en la compra de jeringuillas en el Ministerio de Salud Pública. 

Bávaro, Punta Cana.- Luego de las denuncias realizadas por un sobreprecio del 600% en la adquisición de las jeringuillas y el anuncio de que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), asumiría la compra de insumos para el sector público, la PEPCA dio a conocer que investigará de «oficio» el asunto de las jeringuillas.

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), abrió un proceso de excepción para la “Adquisición de medicamentos y material gastables para la aplicación de la vacuna COVID-19”. Se conoció, así mismo el decreto, 113-21, mediante el cual el presidente Luis Abinader transfiere a Promese/Cal las gestiones de compras de los medicamentos de alto costo, los cuales serán entregados a los pacientes a través del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, al respecto enfatizó que es lamentable que se haya formado una “tormenta en un vaso de agua”, con la cuestión de la compra de jeringuillas, para la inoculación de la vacuna Covid-19. Explicó, que nunca hubo sobrevaloración en los precios en el proceso iniciado por Salud Pública, ya que la licitación no había concluido.»No existía un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas”, aclaró.

El ministro Arias, «ve con buenos ojos» que Promese/Cal se encargue del proceso de suministros y medicamentos para el sector público. El doctor Arias afirmó que PROMESE, «es la institución del Estado especializada y creada para operar como central de suministro para satisfacer la demanda del sistema público de salud y en lo adelante serán los responsables de procesar compras de ese tipo en el Ministerio se Salud Pública».

El día de ayer, la directora de Ética e Inte­gridad Gubernamental, Mi­lagros Ortiz Bosch, afirmó que; «la justicia debe ser apartada de toda influencia política para que pueda actuar», refiriéndose a la actuación de la PEPCA en el caso de las jeringuillas .

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook