27.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

La super lavadora de la familia López Pilarte

Bávaro, Punta Cana.-El Ministerio Público atribuye a Miguel Arturo López Florencio (a) Miky López, su esposa, la diputada Rosa Amalia Pilarte López y sus hijos Miguel Arturo y José Miguel López Pilarte conformar la estructura criminal, entramado societario y empresas fantasmas de mayor impacto de lavado en cuanto al crimen organizado en el territorio dominicano, con ramificaciones internacionales.

La familia López Pilarte establecieron una estructura de lavado creando las empresas, todas manipuladas por Miky López: Auto Crédito Selecto, SRL, Servi Crédito Selecto, SRL, Inmobiliaria Gloria Ivette, Agropecuaria Gloria Ivette, Agropecuaria Gloria Ivette SRL (empresa de carpeta) y Servi Crédito Gloria Ivette SRL.

En esta compañía figuran como socios mayoritarios, los hijos, Miguel Arturo y José Miguel López Pilarte, quienes registran movimientos bancarios millonarios, desconociendo el origen lícito, precisamente porque los mismos son obtenidos a través de actividades criminales, como el narcotráfico y la defraudación fiscal.

“Las empresas creadas por Miguel Arturo López Florencio (a) Miky López desarrollaban las 3 etapas del lavado de activos, colocación, estratificación e integración de los fondos al sistema financiero nacional y con adquisición de apartamentos, vehículos de alta gama y movilizando dinero sucio obtenidos del narcotráfico”, indica el Ministerio Público.

Dentro de los movimientos económicos del acusado del cabecilla de la red, se observó un incremento en los recursos movilizados en el año 2010, por unos 23 millones de pesos a título personal, de la Certificación de la Superintendencia de Bancos, enumeradas en el informe financiero.“Si analizamos el perfil económico, “a través de los ingresos legítimos”, el imputado Miky López, es una persona que correspondería a ser de clase media a la baja; contrario al sistema de vida exhibido con la realidad de clase muy alta a más alta.

Se contradice a la vida percibida a través de sus actividades sociales recogida en los informes informáticas, colocados como elementos de pruebas materiales, (fotografías y videos, extraídas de los dispositivos móviles ocupados en la residencia y en las empresas el 29 de junio de 2020).Los ingresos mínimos que percibía Miky López por concepto de salarios en la Policía Nacional y por sus empresas chocaban con la vida de lujos suya y de su entorno familiar.

“Vemos cómo de 2010 de ganar 40 mil pesos en su empresa Auto Crédito Selecto, SRL, pasa a recibir ingresos de hasta 70 mil pesos dominicanos. Y en la Policía Nacional de unos 7 mil pesos a 11 mil pesos. Hace acrecentar más el hecho, de que su origen de fondos es únicamente ilícito”, sostiene el Ministerio Público.

Las autoridades establecen que Miky López ha movilizado conforme a la información financiera obtenida a través de las Certificaciones de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, valores ascendentes a 149 millones 948 mil pesos durante el período de los años 2007 al 2019, presentando fluctuaciones inusuales en sus operaciones, según lo observado en las informaciones suministradas por dicha entidad.

Su esposa, la congresista Pilarte movilizó dos mil 593 millones. Pese a mover miles de millones en estructuras económicas, fruto de actividades de lavado de activos procedentes del narcotráfico, la diputada por el PRM, realizó una modesta declaración jurada de bienes de apenas 16 millones.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook