La UE alerta a Argelia de represalias si no reconduce la relación con España

0
9

Bruselas,  (EFE).- La Unión Europea amenazó este viernes a Argelia con represalias si no reconduce diplomáticamente la relación comercial con España, en una advertencia que hizo tras la reunión que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, mantuvo con la Comisión Europea para buscar el apoyo de Bruselas.

“La UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE”, aseguraron en un comunicado el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, después de reunirse hoy con el ministro español.

No obstante, “la UE continúa favoreciendo primero el diálogo para solucionar las controversias”, continuó el comunicado.

Albares buscó hoy en la capital comunitaria el apoyo de Bruselas después de que Argelia suspendiese el miércoles el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, como respuesta al cambio del Gobierno en la postura sobre el Sáhara Occidental.

Un movimiento de Argel que la UE ve “con suma preocupación”.

Bruselas, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE, ha mantenido en las últimas horas contactos con las autoridades argelinas y, tras “evaluar” la situación, considera que la instrucción del país magrebí para que se suspendan los pagos con los empresarios españoles “parece violar” el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, que entró en vigor en 2005.

“Esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del Acuerdo”, aseguraron Borrell y Dombrovskis.

Aun así, mantuvieron que “Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo” y que “confían que, en nombre” de la “sólida y prolongada asociación, se encontrará una rápida solución para restablecer por completo las relaciones comerciales y de inversión”.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here