miércoles, diciembre 1, 2021

La Unión Europea se propone vacunar al 70% de la población adulta hasta el verano

AFP. – La Unión Europea se propone vacunar contra el covid-19 al 70% de su población adulta hasta fines del verano boreal de este año, informó este martes la Comisaria europea de salud, Stella Kyriakides.

 Fotografía: Pool/AFP Kenzo Tribouillard

Este objetivo, acordado en una reunión del colegio de comisarios de la UE, resultó adoptado en momentos en que la mayoría de los estados miembros del bloque lucha por impulsar sus programas de vacunación.

La UE comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas –las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna–, aunque se espera que en breve otras sean autorizadas, pero el ritmo está claramente retrasado con relación a Estados Unidos, el Reino Unido, Israel o los Emiratos Árabes Unidos.

Kyriakides dijo en una conferencia de prensa que la estrategia de compra conjunta de la UE significa que ya había suficientes dosis para vacunar al 80% de los 450 millones de habitantes del bloque.

No obstante, admitió que “la vacunación tiene que acelerarse”.

“Por eso pedimos a los Estados miembros que cumplan los objetivos de vacunación que nos hemos fijado: 80% del personal sanitario y de atención social y mayores de 80 años en marzo, y un mínimo del 70% de adultos hasta el verano (boreal)”, añadió.

Cuestionada previamente en el Parlamento Europeo por la lentitud de las vacunaciones, Kyriakides dijo que “el cuello de botella en este momento no está en la cantidad de pedidos que se han realizado, sino en la escasez mundial de capacidad de producción”.

También señaló que, si se autorizan todas las vacunas que la UE ha asegurado por adelantado, el bloque tendría más de 2 mil millones de dosis disponibles.

Las dosis en exceso se proporcionarían a países de ingresos más bajos fuera de la UE a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado COVAX, aseguró.

Los eurodiputados, a su vez, fueron insistentes sobre las cláusulas de confidencialidad exigidas por los fabricantes de vacunas en sus contratos con la UE, que mantuvieron en secreto los precios, los términos de responsabilidad y las contingencias por retrasos en las entregas.

Además, evitaron la supervisión parlamentaria. Kyriakides dijo que asume esa preocupación pero añadió que la Comisión Europea ya estaba sujeta a esas cláusulas.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook