Laguna Bávaro, refugio de vida silvestre que requiere intervención urgente

0
96

Bávaro. Hasta el 2014 el Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro, ubicado en Cabeza de Toro Distrito Municipal Verón-Punta Cana, era un espacio al que visitantes extranjeros y locales podían acceder para hacer senderismo y kayak, además de comprar souvenirs, pero desacuerdos con la administración de dicho lugar llevó a su cierre parcial.

Esas visitas tenían un costo de entre 5 y 30 dólares, dependiendo de la actividad a realizar. Actualmente, quienes deseen ir al cuerpo de agua pueden hacerlo de forma gratuita, pero no están habilitados todos los servicios. Por ejemplo, la tienda de souvenirs está cerrada, los kayaks están en desuso y no hay un personal que haga las veces de guía para ilustrar a los curiosos.

Este cuerpo de agua es un área protegida y abarca tres kilómetros cuadrados, pero fue abandonada a su suerte hace siete años. La falta de mantenimiento llevó a que su mirador, plataforma desde la que se puede observar todo el panorama del lugar, se desgastara de un lado, llevando así su casi destrucción. Las maderas rotas se convirtieron en un peligro para quienes visitan ese atractivo natural.

Los kayaks, así como las lanchas y chalecos salvavidas, yacen en un cuarto encerrados en el olvido. Hay algunas lanchas abandonadas en los senderos, mientras que otras reposan sobre el mirador.

Aunque pudiera estar usándose como una zona perfecta para el desarrollo del ecoturismo, la falta de interés de las autoridades mantiene este hermoso lugar estancado. Cabe destacar que la Laguna Bávaro está rodeada por distintos tipos de manglares y es hábitat de importantes especies. Allí vive el pez Cyprinodon Higüey, que es exclusivo de esas aguas.

CYPRINODON HIGÜEY Y OTRAS ESPECIES

Esta especie solo hace vida en las aguas de la Laguna Bávaro, es endémica, por lo que se ha convertido en el pez insignia de esta localidad. Gracias a que fue hallado en este lugar es que se declaró el entorno como Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro.

Según Wilson Rosario, del Ministerio de Medio Ambiente y encargado de esta área protegida, señala que el pez Cyprinodon Higüey mide entre una pulgada y una pulgada y media.

Allí también se encuentra la tortuga de agua dulce Trachemys stejnegeri, una especie de tortuga de la familia Emydidae. La misma se encuentra en tres islas, La Hispaniola, Gran Inagua y Puerto Rico.

Otras especies que según Rosario habitan el lugar son la tilapia, el robalo, el carpintero, el barrancoli, el zumbador, la paloma coronita, tórtolas, el pelicaco y la gallareta.

Rosario señala que la flora del lugar tiene una gran variedad, por ejemplo, lo que más se encuentra allí son los manglares en sus cuatro especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botón (Conocarpus erectus) y mangle prieto (Avicennia germinans).

 También hay diferentes especies de flora, en el área que no es tan pantanosa, se encuentra el guano, la cana, el gri gri e icaco.

DEBILIDADES

Aunque la Laguna Bávaro es el hogar de todas las especies antes mencionadas y más, las debilidades en cuanto a su supervisión y mantenimiento ponen en peligro a la flora y la fauna del lugar.

Wilson Rosario, refiere que hay muchas debilidades para la preservación de esta área protegida. Comenta que recientemente se le ha dado ‘un poquito de prioridad’ a la incorporación de personal para la vigilancia.

“Anteriormente solo teníamos una persona. Ahora en esta administración ya están asignadas seis personas, que no están fijas, ni nombradas todavía”, señala. Otra de las medidas que han tomado es la de realizar recorridos de supervisión para determinar cualquier infracción ambiental.

REPARACIÓN

Según las informaciones suministradas a este medio por la administración de la Laguna Bávaro, se pretende reparar el mirador, adecuar los baños y poner en orden el centro de visitantes, así como el centro de protección y vigilancia.

También se estarán haciendo nuevos senderos y construyendo una torre de vigilancia. La semana pasada un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvo visitando las instalaciones para verificar el estado del cuerpo de agua.

Santo Amado de la Rosa, director de Medio Ambiente en la provincia La Altagracia, indica que tras el recorrido pudo constatar que Laguna Bávaro conserva sus manglares y tiene un personal fijo cuidándola.

Precisa que las tablas rotas en el mirador las van a sustituir en los próximos días. “Las instalaciones que hay están en buenas condiciones, las personas pueden ir a visitar la laguna sin ningún tipo de problemas”, agrega.

De la Rosa dice que verán la forma de habilitar varias embarcaciones para que los visitantes puedan dar una vuelta por la laguna. Manifiesta que el ministerio que representa debería reabrir la laguna debido a que es un atractivo para los turistas extranjeros y locales.

Precisa que las actividades deberían reanudarse, porque “ahora mismo solamente tú tienes acceso a la laguna y mirarla desde cerca, más de ahí no puede hacer”.

De la Rosa dice que se debe tener también un personal eficiente, que le pueda dar algún tipo de datos a los visitantes sobre la laguna. Además de que se debe habilitar la tienda de souvenirs para que sea más atractiva la visita al referido lugar.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here