25.9 C
Punta Cana
miércoles, junio 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Laguna de Oviedo, Pedernales

Los expertos la describen como un humedal hipersalino que posee extensos manglares, una rica avifauna y 24 cayos o islotes, que constituyen un importante hábitat para variedad de especies de aves acuáticas, reptiles y otras especies. Sus más de 10 kilómetros de longitud están rodeados de densos manglares donde podrás observar garzas blancas, reales y azules, playeros occidentales, gaviotas, espátulas rosadas, pelícanos, loros, y hermosos flamencos americanos.

Bávaro, Punta Cana.-La Laguna de Oviedo es una reserva natural acuática. Se encuentra en la provincia de Pedernales, dentro del Parque Nacional Jaragua. Cuenta con 28km² de superficie y 1.5 metros de profundidad. Posee un agua tres veces más salada que la del mar. Rodeada de exuberantes manglares, bosques de palmas, dunas y playas La Laguna de Oviedo es uno de los mejores lugares para la observación de aves acuáticas. Hacia el noreste y hacia el sur crecen en sus orillas extensos manglares rojos, y en sus raíces el mundo del cangrejo cardisoma guanhumi, de las almejas y ostiones.

 Ideal para la observación de aves pues de las 179 especies que se han documentado viven o visitan el Parque Nacional Jaragua, unas 70 especies se encuentran en la Laguna de Oviedo, entre migratorias y residentes.
La laguna posee distintas especies de aves acuáticas, Cangrejos, Iguanas, Garzas, Flamencos y Gaviotas.

Entre sus peces, se encuentran especies hasta ahora conocidas sólo de esta laguna, como el Cyprinodon nicholsi. Se pueden encontrar mamíferos, como el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía (Plagiodontia aedium), lagartos, y 11 especies de murciélagos. Las iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), reptiles endémicos de la isla, están entre los más llamativos.

La laguna está separada del mar por una estrecha franja de arena y largas playas en donde desovan en el lado del mar varias especies de tortugas marinas, particularmente la tinglar o laúd.En su centro tiene 24 islas de poco tamaño a las cuales los indígenas llamaban cayos, el más visitado es el «Cayo de las Iguanas».

El Parque Nacional Jaragua es el área protegida de mayor extensión de la República Dominicana con unos 1.374 km2. Contiene ecositemas terrestres, costeros y humedales de gran relevancia en el Caribe.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook