Lanzan programa para fomentar el turismo sostenible en Pedernales y la región Enriquillo

0
7

Mitur, AECID y organizaciones que apoyan el proyecto se reúnen como parte de varias actividades en ocasión del 64 Aniversario de la fundación de Pedernales.

PEDERNALES.- La provincia de Pedernales reúne las condiciones y el potencial para el desarrollo de un turismo comunitario sostenible involucrando a las comunidades y aprovechando los recursos naturales que brinda toda esa zona, incluyendo Cabo Rojo y la región de Enriquillo.

Así lo manifestó el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, al pronunciar un discurso frente a representantes del CESAL y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), organizaciones que darán apoyo técnico a este proyecto impulsado por el Gobierno en una alianza estratégica con el sector privado.

Como parte de una serie de actividades realizadas aquí, en torno al Proyecto de Desarrollo de Pedernales en su primera fase, el también director ejecutivo del referido plan, Carlos Peguero, y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, encabezaron el acto de lanzamiento del Proyecto “Fomento de una Alianza Público Privada para el Fortalecimiento de la Cadena de Turismo Sostenible en Pedernales”.

El proyecto tiene como único objetivo ser lo más inclusivo posible con todos los grupos de población que lo conforman y respetuoso con el medio ambiente, explicó Carlota Mato, coordinadora general del Programa Binacional CESAL en Frontera Sur.

De su lado, Clara Revuelta, directora del CESAL, explicó que el plan buscará promover el desarrollo de Pedernales a través de la gobernanza local para la gestión de un turismo sostenible con mejoras en las capacidades, aportando por el capital social que existe en la provincia y respondiendo a la demanda de empleo y emprendimiento.

Revelaron, además, que el nuevo proyecto de Turismo Comunitario Sostenible pondrá en valor todo el patrimonio cultural y natural de la región de Enriquillo haciendo encadenamientos productivos en otros sectores como el agrícola.

En su discurso, el viceministro de Cooperación Internacional del Mitur, Carlos Peguero, afirmó que República Dominicana cuenta con una oferta de TCS consolidada con productos y servicios de calidad gestionados por comunidades empoderadas.

Indicó que, a través de este plan, “orientar y promover el desarrollo local en todo el territorio nacional en beneficio de las comunidades es la misión primordial de este programa”.

“Con este modelo de Turismo buscamos el desarrollo económico de la población local además de fomentar la conservación de la cultura y la naturaleza configurándose como una herramienta de lucha contra la pobreza con efectos multiplicadores en el PIB”, precisó.

El ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, Lisandro Macarrulla, aseguró que desde antes de asumir el actual Gobierno, la provincia de Pedernales ha sido prioridad del presidente Luis Abinader en la visión de desarrollo de integración comunitaria por su enorme potencial de recursos.

Este acto de lanzamiento del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible llevado a cabo en la Gobernación de Pedernales, ha sido como parte de los actos conmemorativos al 64 Aniversario de la fundación de la provincia.

El mismo contó con la presencia del embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández; Pavel Isa, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Sigmund Freund, director de la Dirección General de Alianza Público Privada; la gobernadora y alcalde de Pedernales, Altagracia Brea González y Andrés Jiménez Sánchez, respectivamente, así como los miembros del Consejo de Desarrollo de Pedernales

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here