Punta Cana. La licitación para adjudicar el contrato de instalación de miles de luminarias en Higüey y Verón Punta Cana se hizo rápida y veloz, casi en tiempo récord, si se toma en cuenta la complejidad y exigencias de este proceso.
El Consorcio Iluminación Solar La Altagracia, empresa beneficiaria del contrato para la instalación de 5,600 luminarias en Verón-Punta Cana y 6,000 en Higüey, aparece registrada como proveedora del Estado desde el 15 de octubre de 2021, con el número RPE 102694.
El contrato para ambas demarcaciones se hizo por un monto de 544 millones 433 mil 486.18 pesos, y le fue adjudicado a la empresa ganadora el 9 de noviembre de 2021. Es decir, apenas 25 días después de su registro como proveedor del Estado, según se puede apreciar en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).
El proceso de licitación se hizo en cinco lotes, y en todos ellos el único adjudicado fue la empresa Consorcio Iluminación Solar La Altagracia. El proyecto consiste en la instalación de luminarias autosustentables con paneles solares, baterías y opción de cámaras de seguridad.
Es una iniciativa impulsada por los cabildos de Higüey y Verón-Punta Cana mediante el acuerdo “Intermunicipal de Licitación Conjunta», firmado el 14 de junio de 2021.
La Dirección General de Contrataciones Públicas inició la investigación de ese proceso de licitación, señalado como Ayuntamiento Higüey-CCC-LPN-2021-0003, en noviembre de 2021 y concluyó en diciembre de 2022, dictaminando la nulidad de este proceso por estar plagado de irregularidades.
Esta decisión figura en la Resolución 178-2022, del 17 de diciembre de 2022, donde Contrataciones Públicas detectó varias anomalías relacionadas con el proceso, entre ellas la inexistencia de fondos para iniciar el procedimiento de contratación con la empresa Consorcio Iluminación Solar La Altagracia.
Sin embargo, a pesar de que había un proceso de investigación en curso, el 2 de febrero de 2022 la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, representada por Ramón Ramírez, y el Consorcio Iluminación Solar La Altagracia, en la persona de su gerente general Jonathan Arzeno Peña, firmaron el acuerdo definitivo para la instalación de dichas luminarias.
El contrato fue hecho y firmado en Santo Domingo. Este documento figura con el nombre «Contrato de Suministro de Bienes y Servicios Conexos», mediante el cual se autoriza al contratista a iniciar los trabajos de instalación de las 5,600 luminarias en el Distrito Turístico Verón-Punta Cana.
Para el caso específico de Verón-Punta Cana, el precio total convenido en este contrato, numerado SNCC.C.023, fue de 254 millones 445 mil 395.10 pesos.
Una de las principales observaciones que hizo Contrataciones Públicas a este proceso de licitación fue precisamente que las certificaciones de apropiación presupuestaria emitidas por ambos ayuntamientos para contratar el servicio de instalación de luminarias no evidenciaron que contaran con los recursos necesarios para sustentar el multimillonario proyecto.
Pero en el contrato que firmó la Junta Municipal de Verón-Punta Cana con la empresa adjudicataria el contratante “se compromete a iniciar los trámites de pago de manera inmediata contra presentación de los reportes de instalación de luminarias (…)”.
En este contrato, la Junta Municipal subraya que las obligaciones económicas con Consorcio Iluminación Solar La Altagracia serán honradas con recursos provenientes del 3 por ciento de la facturación corriente pagados a la Junta Municipal de parte de la empresa distribuidora de electricidad que opera en esta demarcación turística.
Al respecto, Contrataciones Públicas afirma en la Resolución 178-2022, que en sus revisiones al proceso de licitación en cuestión “tampoco se evidenció documentación alguna que sustentara las presuntas concesiones o la afirmación de que el tres por ciento (3%) de las facturaciones mensuales recaudadas por las empresas distribuidoras de electricidad en su jurisdicción, cubrirían las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento”.