Los océanos son los pulmones de nuestro planeta

0
62

Bávaro. Hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Los océanos son aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 70% de la Tierra.

Según las Naciones Unidas, el propósito de éste día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y  poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los mismos, así como recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana, ya que a través de estos respiramos la mayor parte del oxígeno.

De igual forma, éste día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Nuestro planeta tierra se encuentra cubierto en dos terceras partes de su superficie por océanos, los cuales constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. Además de los recursos provistos por el océano, el mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorecen las condiciones que propician las distintas formas de vida en el planeta.

Cuidemos nuestro planeta.

Para contribuir con el cuidado de los océanos es fundamental evitar algunas de las principales causas que le hacen. Algunos de ellos son, los plásticos: éstos pueden llegar a tardar en degradarse entre los 150 y los 1000 años. Todos los residuos de plásticos vertidos al mar afectan directamente a la fauna marina y aves, ya que confunden estos desechos con comida o se quedan atrapados.

Los plásticos que se vierten al mar se pueden dividir en macroplásticos (botellas, bolsas o todos aquellos objetos de más de 5mm), los microplásticos y los nanoplásticos (esferas diminutas que se encuentran en algunos productos de cosmética).

Otro factor de riesgo son las aguas residuales: proceden principalmente de los hogares, comercios y la industria. Antes de ser vertidas al mar son tratadas para eliminar los mayores contaminantes, pero no suele ser suficiente para depurarlas por completo.

De igual modo, las sustancias químicas tóxicas que provienen en su mayoría de las actividades industriales y afectan directamente a la salud de los seres marinos y terrestres afectan mucho.

Las aguas pluviales que son las utilizadas en las zonas de cultivo y por lo general suelen contener herbicidas, plaguicidas y fertilizantes que terminarán por filtrarse a las aguas subterráneas y a los ríos para finalmente terminar en el mar.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here